Loading...

Sociedad

El mejor mercadillo de vino y queso de Canarias está en este pueblo: tradición y producto local

A punto de cumplir 25 años, este mercadillo es un referente en la venta de dos de los productos con más arraigo tradicional en Canarias

2 minutos

Mercadillo del Agricultor, el Vino y la Artesanía de La Matanza abre los fines de semana y ofrece una gran variedad de vinos y quesos canarios./ PIXABAY.

En Canarias hay más de setenta mercadillos tradicionales de productos agrícolas repartidos por las ocho islas y Tenerife es donde se concentra el mayor número de ellos, con una treintena en total. Agrícolas, ganaderos, de artesanía o del sector primario son algunas de las denominaciones que definen la oferta de productos que podemos encontrar en estos espacios de comercio de proximidad y cercanía.

Además de frutas, verduras, carnes o pescados, también el vino tiene su lugar en los mercados de Canarias, sobre todo en Tenerife, cuna de cinco de las diez Denominaciones de Origen en que se clasfica la producción vitivinícola del archipiélago. Pero solo uno advierte ya en su nombre de la vocación por el comercio de caldos tintos, blancos y rosados: el Mercadillo del Agricultor, el Vino y la Artesanía de La Matanza de Acentejo.

El Mercadillo del Agricultor, el Vino y la Artesanía de La Matanza./ AYTO LA MATANZA.

25 años de agricultura, vinos y quesos

En octubre el Mercadillo de La Matanza cumplirá 25 años desde que se inauguró con el propósito de potenciar una de las señas de identidad del municipio, su producción agrícola. Así como en otros espacios de la isla, los viñedos forman parte del paisaje agrícola del municipio de manera que en en el Mercadillo se comercializan vinos de algunas de las bodegas más conocidas como Marba, Presas Ocampo o Trancao de Acentejo, El Cercado o El Mocanero. 

Y siempre que se hable de vino, hay que hablar también de queso. La tradición vitivinícola de Canarias solo es comparable a la tradición quesera, ligada desde tiempos inmemoriales a los habitantes de estas islas. Con coberturas de pimentón, aceite, gofio, ahumados, o bien frescos y tiernos, de leche cruda, “de pañuelo”, “de trapo”, la variedad de quesos inabarcable y un paseo por el Mercadillo de La Matanza puede depararnos sorpresas al paladar, con el asesoramiento experto de los venteros. 

La compra del fin de semana

El Mercadillo de La Matanza abre los fines de semana, en horario de 08.00 a 14.00 los sábados y domingos. Además de la clientela del propio municipio y alrededores, es frecuente que quienes van a comer al Norte desde el área metropolitana aprovechen para acercarse a echar un vistazo antes del almuerzo.

El consistorio matancero estima que en estas dos décadas y media de trayectoria, el Mercadillo ha recibido 2,5 millones de visitas que no solo acuden al centro atraídos por la calidad y frescura de sus productos sino también por eventos de dinamización como la Feria de la Papa, Feria Vitivinícola Matanceros, Feria de la Castaña, Feria de Artesanía y la Feria Tapa-Saldo.