Comprar fruta y verdura fresca a los productores locales es de suma importancia para los agricultores de Canarias. Además, consumir productos de kilómetro cero beneficia a la economía de la zona y tiene un impacto positivo en la huella de carbono ya que se reducen las emisiones y también los desperdicios de alimentos.
El mejor apoyo que se le puede dar a los pequeños productores es sustituir las grandes superficies y supermercados por puestos de mercadillo que ofrecen calidad al mejor precio, pues no hay intermediarios que se queden con un beneficio mayor entre la compra y la venta de los alimentos —como sí sucede en los supermercados más conocidos de España—. El merjor mercadillo para comprar frutas y verduras frescas de Canarias está en un precioso pueblito rural en el que podrás encontrar todo lo que necesitas.
¿Dónde puedes comprar frutas y verduras frescas?
Tenerife tiene uno de los mejores mercadillos para comprar frutas y verduras frescas —no es el único—. Cada Isla tiene sus puntos fuertes y cualquier opción que apoye a los agricultores y ganaderos locales es buena, no lo olvides.
El Mercadillo del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste tiene unos 34 puestos de venta en una superficie dedicada para ello. Cada semana se publica en el tablón oficial la tabla de precios para que puedas hacer una estimación del gasto en todos los alimentos como por ejemplo calabacines, berros, lechugas, paas, fresas, habichuelas y un sinfín de hortalizas y frutas más de temporada.
Todos los productos vienen de cultivos sostenibles y muchos de ellos son ecológicos, aunque para estos en concreto el precio varía y también se puede consultar en la web del mercadillo, que abre sus puertas todos los sábados y domingos desde las 8:00 de la mañana hasta las 14:00 horas.
¿Cómo se llega?
Los puestos se encuentran en la avenida Asuncionistas, 6, 38280 Tegueste, Santa Cruz de Tenerife.
Para ir en guagua se pueden coger las guaguas de las líneas 50, 51 y 105.
¿Qué otros productos se pueden comprar?
Además de los puestos que ofrecen frutas y verduras, los visitantes también podrán encontrar carnicería, floristería, vinoteca, artesanía, queserías, dulcería y panadería y puestos de pescado fresco ideal para preparar platos típicos de cara al verano.
También hay cafetería y churrería para reponer fuerzas y continuar con las compras.
Qué ver en Tegueste
Tequeste es un municipio y su casco histórico se considera un pueblito rural que ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Está entre barrancos y cerca de un impresionante Parque Rural, el de Anaga.
Este bonito pueblo es perfecto para el enoturismo —visitar zonas de cultivo de viñedos y bodegas de vino— y lo mejor para no perder detalle es reservar alguna ruta guiada por el municipio.
Además hay que visitar La Arañita y el centro de interpretación etnográfico Casa de los Zamoranos antes de abandonar el pueblo y poner el broche final a las compras en uno de los mejores mercadillos de productos locales frescos.