Loading...

Sociedad

El mejor alimento canario para un desayuno saludable: tan nutritivo como la avena pero más sabroso

Los carbohidratos de lenta asimilación y sus innumerables nutrientes convierten a este alimento en la mejor opción para la primera comida del día

2 minutos

Si el desayuno es la comida más importante del día, el gofio es el alimento idóneo por su aporte de energía a largo plazo ./ AH.

Natural, sencillo, nutritivo, económico. Así es el gofio y así nos lo hemos desayunado, merendado, almorzado o incluso cenado. Tan solo trigo, cebada y millo en distintas proporciones según demande cada paladar, que se tuestan y posteriormente son molidos. ¡Y listo! En la época del alimento ultraprocesado, la sencillez es revolucionaria.

Sin desmerecer el valor nutricional de otros cereales como la avena o pseudocereales como la quinoa, que han ganado prestigio a golpe de campaña publicitaria y publicación en redes sociales, el gofio es un alimento ancestral canario que, por otra parte, no tiene nada que envidiar en materia nutricional. Y en cuanto al sabor, hay un gofio para cada persona. Solo es cuestión de encontrar la variedad y tueste preferidos, porque recetas hay para todos los gustos.

El gofio es un alimento tan sencillo como nutritivo y versátil./ REDES.

 Avena vs. gofio

 

Tanto la avena como el gofio pertenecen a la categoría de granos y harina, y una de las cualidades más importantes es su bajo índice glucémico. Los hidratos de carbono que componen estos alimentos son de lenta asimilación, por lo tanto el aporte energético se dará de forma paulatina durante horas. Asimismo es bueno para el corazón por la presencia de “grasas buenas”, es decir, ácidos omega 3 y linoleicos ayudan a reducir el colesterol “malo”.

Asimismo, las vitaminas del complejo B que contienen van a ayudar al correcto funcionamiento de nuestro sistema nervioso central y el alto contenido en minerales, como yodo, calcio magnesio, potasio, sodio, fósforo, hierro o zinc lo convierten en ideal para prevenir problemas de tiroides y osteoporosis. Todos estos son los beneficios que nos aportan tanto la avena como el gofio, a diferencia de que el precio del gofio es más económico.

Por otra parte, como es un alimento compuesto por varios cereales, el gofio admite infinitas combinaciones en función tanto de la cantidad de cada ingrediente como del tostado de los cereales. De hecho algunas variedades incorporan a los clásicos trigo, millo y cebada, otros componentes como garbanzos o la propia avena, como el denominado Ideal 5 de molino de Rayco Herrera que ganó Gran Medalla de Oro en el certamen de gofio de Gastrocanarias 2023.

Energía desde primera hora

Probablemente el sabor que más han degustado los paladares canarios a la lo largo de la historia sea la leche con gofio, típica en el desayuno. Siglos y siglos de tradición contemplan la tradición de mezclar la leche de cabra -variedad históricamente muy extendida en Canarias- con el gofio. La costumbre se mantiene aún a día de hoy, si bien en la mayoría lo profieren con leche envasada de vaca.

El gofio también resuelve como tentempié a media mañana. Así como el pastor salía con su ganado a los montes y llevaba en el zurrón su pella de gofio, cualquier trabajador de oficina puede amasar una ración con agua, azúcar, aceite, miel o almendras como alternativa sana para aguantar hasta el almuerzo. 

Etiquetas: