La actuación de los medios aéreos en el incendio que se ha reactivado este jueves en Puntagorda, en La Palma, "ha sido determinante para que el incendio no vaya a más", ha informado el Cabildo de La Palma en sus redes sociales. Para evitar el avance del fuego han actuado cuatro medios aéreos: dos de la Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales de Tenerife Sur y otros dos del GES. Además, también "están en camino" dos medios aéreos del BRIF de La Palma.
La actuación de los medios aéreos ha sido determinado ya que el fuego que se encontraba "encajonado" en el barranco de Las Cañeras, donde los medios terrestres tenían difícil acceso y donde hay fuertes pendientes. Estos son los que desde tierra dirigen la maniobra de los equipos aéreos, según ha indicado el Cabildo. Se trata de personal de Parques Nacionales, Medio Ambiente del Cabildo de La Palma y EIRIF.
Estos últimos equipos han estado realizando "línea a dos pies desde el fondo del barranco hasta la parte alta para el control del flanco izquierdo", tal y como han indicado también en sus redes.
Noticias esperanzadoras
El incendio se originó en el perímetro quemado dentro de La Caldera de Taburiente. Según indicó el presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez, esta tarde la columna de humo se dirige "hacia la zona quemada anteriormente y parece que hay una inversión térmica que está llevando el humo hacia el lado este, lo que es una buena noticia dentro de las malas".
Otra buena noticia es que por el momento no hay viento "y la visibilidad permite que los medios puedan realizar descargas", ha indicado.
El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, espera tener noticias positivas en las próximas horas aunque ha señalado que durante la noche continuarán las labores de enfriamiento del terreno.