Medio Natural impide a sus agentes abrir expedientes sobre la marcha de irregularidades que vean

La Agencia ha emitido una orden interna que insta a los agentes a presentar sus denuncias por el registro de entrada y respetar la priorización de casos

Guardar

Un agente de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias./ @AFMACANCanarias
Un agente de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias./ @AFMACANCanarias

La Agencia Canaria de Protección del Medio Natural ha indicado a sus agentes de Medio Ambiente que no pueden incoar expedientes sobre la marcha por las infracciones que observen sobre el terreno y les ha instado a realizar las correspondientes denuncias por el registro de entrada. Las denuncias acabarían llegando de vuelta a los propios agentes, pero en el orden de prioridad que establezca la Agencia.

Según han detallado fuentes del entorno de la mencionada Agencia, esto implica que los agentes que observen en su día a día infracciones o irregularidades no pueden denunciarlo en el acto, sino que tienen que seguir un proceso "a título individual, como ciudadano". Algo que, según consideran algunos agentes, dilata en el tiempo que los hechos se investiguen.

La orden

Al parecer, desde la jefatura de servicio de vigilancia se habría emitido una orden interna que recuerda que la Agencia "deberá ajustar su labor acorde a las disposiciones de la legislación básica estatal y la circular de la dirección ejecutiva en cuanto a la tramitación de los expedientes por orden de registro de entrada y por su posterior incoación por el órgano competente".

La orden subraya que cada agente tiene asignado una ratio de expedientes semanales y que, en caso de cumplir con ellos, debe requerir a sus superiores que le asignen más expedientes ya incoados y pendientes de informe, no ponerse a denunciar por su cuenta.

Evitar interpretaciones jurídicas o técnicas

Además, recuerda que "los informes de los agentes son dictámenes fácticos y no deben llevar aparejado interpretaciones jurídicas ni técnicas al no estar dentro de sus cometidos, ni de su 
habilitación y formación académica".

Por lo tanto, pide a los agentes que justifiquen la motivación de los informes o denuncias que emitan "sin la previa existencia de un expediente", explicando "la razón por la cuál se ha vulnerado el orden del registro de entrada, la circular de la dirección ejecutiva y la numeración de los procedimientos incoados que tienen prioridad para su despacho".

Malestar entre los agentesa

Según ha podido saber Atlántico Hoy, existe malestar entre los agentes de Medio Ambiente por esta orden.

Este medio ha contactado con el jefe de servicio de vigilancia que ha envíado la orden, que ha declinado hacer declaraciones al respecto, si bien ha señalado que él es "funcionario, no político", en alusión a que la toma de decisiones en la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural proviene de un escalafón más alto.