Loading...

Sociedad

Rescatadas medio millar de personas a lo largo del lunes en aguas de las Islas

A lo largo del día los servicios de rescate de Salvamento Marítimo han socorrido a cuatro embarcaciones que han arribado al sur de Tenerife y a Gran Canaria

2 minutos

Personas rescatadas en el cayuco que ha arribado este lunes al sur de Tenerife. / RAMÓN DE LA ROCHA-EFE

Hasta 550 personas han sido rescatadas este lunes en diferentes embarcaciones que navegaban en aguas de las Islas. Desde la madrugada hasta la tarde los servicios de rescate de Salvamento Marítimo han socorrido a cuatro embarcaciones que han arribado al sur de Tenerife y a Gran Canaria

Este aumento de llegadas de personas a través de la ruta canaria, una de las vías migratorias más peligrosas del mundo, coincide con las víspera de la reunión que mantendrán el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para "abordar la realidad de los flujos migratorios en las islas".

Atender a los menores

Una reunión que se da después de que Clavijo haya reclamado “acciones concretas” por parte del Estado, especialmente para atender a los menores no acompañados que llegan a las Islas. En las cuatro pateras que llegaron este lunes se el número de menores asciende a 104. 

La primera de las embarcaciones rescatadas viajaba con unas 65 personas de las que 45 son hombres adultos y 20 posiblemente menores de edad. El rescate se realizó de madrugada, a las 1:10 horas, después de que los propios ocupantes alertaran a los servicios de emergencia cuando estaban cerca de Tenerife. Entonces fue cuando la Salvamar Menkalinan salió a su rescate y procedió al desembarco en el puerto de Los Cristianos a las 3:24 horas.

Cinco horas después, el mismo puerto recibió otra embarcación. Fue la segunda del día, con 134 personas de origen subsahariano, de las que 96 son hombres adultos y 38 menores, entre ellos una niña.

Rescates en Gran Canaria

Entre las 11.00 y las 12.00 horas Salvamento Marítimo rescató a 164 personas en aguas cercanas al sur de Gran Canaria, por lo que procedió a su traslado hasta Arguineguín. Los datos que ha ofrecido el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad indican que esta embarcación viajaban cuatro mujeres en edad adulta y hasta once posibles menores, todos varones.

En la tarde del lunes, a las 15:22 horas un pescador alertó a los servicios de emergencia que había avistado un cayuco en aguas de Tenerife. Salvamento Marítimo movilizó entonces a la Salvamar Alpheratz, aunque según informa Efe, fue una una moto de agua del servicio de rescate de Cruz Roja en la playa del Médano la que acompañó al cayuco, de grandes dimensiones, en su entrada al puerto de Granadilla. En la embarcación viajaban unas 130 personas a bordo.