Los médicos de la Atención Primaria de Canarias se han manifestado este viernes para reivindicar mejores condiciones de trabajo, así como para pedir una sanidad de calidad. Estos profesionales de diferentes centros de salud de la Isla también han demandado poder dedicar 10 minutos para atender a cada paciente y que el número de pacientes que deban atender cada día no sobrepase los 30.
La manifestación se ha desarrollado en el Centro de Salud Doctor Guigou de Santa Cruz de Tenerife. En ella han participado una veintena de profesionales sanitarios, denunciando que en Tenerife hay una deficiencia de infraestructuras sanitarias y profesionales, mayor incluso que la de Gran Canaria.
Falta de centros sanitarios
El secretario del Sindicato Médico en Tenerife, Levy Cabrera, ha denunciado la falta de centros sanitarios enSanta Cruz de Tenerife, donde tendrían que estar construidos "desde principio de siglo" uno en la zona del Parque Marítimo y otro en el barrio Salamanca-Duggi. Según ha comentado, los profesionales de esos centros están hacinados en otros, como el Doctor Guigou o en los de barrio de la Salud, Ofra o Los Gladiolos, que se han quedado pequeños al tener que atender a los pacientes de su zona y de otras en las que no hay centros de salud, según ha recogido EFE. Por ello, ha exigido "una apuesta potente, decidida, por la Atención Primaria" y que se la dote de los recursos y del personal que haga falta, lo que redundará en la mejora de la eficiencia del sistema.
Asimismo, ha lamentado que los profesionales sanitarios tienen "un problema gravísimo de estabilidad", pues en los últimos cuarenta años solo han habido tres ofertas de empleo, cuando la ley establece que se tiene que ofertar trabajo público al menos cada dos años. Esto provoca que muchos médicos que se especializan en las islas al final se van a otras comunidades y a otros países para tener estabilidad laboral, ha señalado.
En este sentido, ha comentado que este domingo hay un examen en Andalucía donde se convocan 2.000 plazas, la mayoría para médicos de familia y pediatras, y "muchos" profesionales canarios se van a presentar con la intención de trabajar en esa comunidad. "Nos estamos descapitalizando por una mala gestión del Servicio Canario de la Salud", ha denunciado Cabrera, quien ha insistido en pedir una estabilización del empleo para que no se vayan los médicos.