La cada vez más cercana jubilación de profesionales de la medicina en Canarias provocará la marcha de al menos el 40% de estas plantillas de facultativos en distintas especialidades, lo que mantiene la incertidumbre del sector y de los jóvenes a las puertas de ejercer ante la posible sobrecarga de trabajo.
Una situación que se prevé en un mayor numero de pacientes por cada médico, que agravará una saturación ya presente en las salas médicas de la sanidad pública regional.
Aumento de población
Más allá de poner el dedo índice en la posible falta de recursos para cubrir las jubilaciones, profesionales próximos a la retirada desvían el foco al verdadero problema que esta causando la mayor tasa de pacientes en los servicios facultativos de medicina.
“El problema no creo que sea tanto de cubrir los que se jubilan, porque sí que se cubren. El problema está en el rápido aumento de la población, mientras que los recursos no lo hacen a la misma velocidad”, explica un especialista en urología que prefiere mantener el anonimato y que se encuentra a apenas año y medio de su jubilación.
Fuga de cerebros
Además, este profesional de la medicina, residente en Tenerife, cree que el problema se agrava por “los médicos que se van fuera”, confirmando la fuga de cerebros que sufre el Archipiélago en la sanidad.
Respecto a cubrir el déficit de profesionales para atender de manera más eficiente a los pacientes alargando la jubilación, explica que “los residentes en proceso de jubilación cubrimos como residentes mientras otros se van incorporando” a la plantilla, apunta.
"No damos abasto"
Además, comparte como ejemplo la paradójica situación de que tanto en el Hospital Nuestra Señora de La Candelaria como en Hospital Universitario de Canarias “los urólogos han aumentado un montón, lo que pasa es que después no damos abasto”.
Se refiere a la existencia de lo que llama un “tapón” de las consultas y de los quirófanos. “¿Hay capacidad para tener más especialistas? Seguro. Lo que no hay es medios”, reflexiona.
Nuevos médicos
Por último, girando la atención hacía los profesionales de la salud más jóvenes que ya ejercen, o que se preparan en el MIR, nuestro interlocutor afirma con rotundidad que llegan o están “muy bien preparados” sin ningún atisbo de duda, lo que confirma que el problema no estaría en la sustitución de los médicos que se retiran, sino en el imparable crecimiento demográfico de Canarias que apunta a superar los 2,6 millones de habitantes en 15 años.
Esto significa un crecimiento de más del 18% de los más de 2,2 millones de ciudadanos que habitan en las Islas en la actualidad, la séptima comunidad en cifras totales del país y una de las mayores por densidad de población.