Loading...

Sociedad

Los médicos de Las Palmas reivindican su apoyo a sus compañeros de Atención Primaria

Elena Pérez Rodríguez, vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Las Palmas y representante de la Asociación de Médicos de Atención Primaria de Canarias (AMAPCAN), destaca el rol de Atención Primaria como pilar del sistema público de salud

2 minutos

Sede del Colegio de Médicos de Las Palmas. / Atlántico Hoy

Este martes se celebra el Día de la  Atención Primaria. El Colegio de Médicos de Las Palmas, en un comunicado al que ha tenido acceso Atlántico Hoy, los facultativos reinvindican el papel que tiene a nivel asistencial en la mejora de la atención sanitaria, en general y de la calidad de vida de todas las personas, en particular. "Conmemoramos en este 12 de abril su Día Nacional, pero el Colegio de Médicos de Las Palmas es altavoz y apoyo de las reivindicaciones de los compañeros de Atención Primaria, todos los días", detalla el escrito.

Elena Pérez Rodríguez, vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Las Palmas y representante de la Asociación de Médicos de Atención Primaria de Canarias (AMAPCAN), destaca el rol de Atención Primaria como pilar básico del sistema público de salud.

Cercanía

“Es un área donde se valora a los pacientes de manera integral, cercana, empática, teniendo en cuenta su realidad biopsicosocial”, explica Elena Pérez y añade, “sabemos a qué se dedica, dónde vive, quién es su familia. Somos los que desarrollamos también la medicina preventiva, los cuidados, las actividades de promoción de salud”.

“Tenemos una relación muy estrecha con nuestros pacientes. Cuando alguien dice mi médico, sabemos sin más explicaciones que se refiere a su médico de Atención Primaria”, analiza Elena Pérez sobre su cercanía. 

Estabilidad

“Algo que define nuestro nivel asistencial y que debemos poner en valor, es la longitudinalidad”, destaca Elena Pérez. Es decir, el paciente es atendido por el mismo profesional durante años, en sus diferentes momentos vitales. “Al final terminamos convirtiéndonos en su profesional de referencia”, explica.

Esto es muy importante y tiene muchos beneficios. Hay varios estudios que han demostrado que tener el mismo médico de familia durante más de 15 años disminuye la mortalidad de su población en más de un 30%. Disminuyen los ingresos, las visitas a urgencias, las complicaciones de sus patologías crónicas. Por ello es la estabilidad de los equipos y plantillas de médicos de Atención Primaria es primordial. Contrasta que este nivel asistencial, que resuelve más del 85% de las consultas de salud de la población, en cambio recibe menos del 15% de recursos destinados a sanidad.

“No somos la puerta de entrada al sistema sanitario. Somos la estructura fundamental que lo sustenta. Sin Atención Primaria, el Sistema Nacional de Salud no es viable”, defiende Elena Pérez. En este sentido, hay estudios que concluyen que por cada euro que se invierte en Atención Primaria, se ahorran 10 € de gasto en Atención Hospitalaria. “Pero no se trata de ahorrar dinero. Se trata de ganar salud”, concluye la vocal del Colegio de Médicos de Las Palmas, Elena Pérez.