El sindicato UGT-SP de Canarias han anunciado la huelga de los médicos inspectores del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Santa Cruz de Tenerife. Solicitan así al Gobierno canario que exija la adecuación de plantilla "dado que la acumulación en el INSS alcanza no sólo a las valoraciones y expedientes médicos, sino a muchas más áreas y prestaciones, siendo la provincia de Santa Cruz de Tenerife la que peor servicio da a sus ciudadanos y donde se acumula el mayor número de expedientes".
A través de un comunicado afirman que el INSS de Santa Cruz de Tenerife tiene la menor plantilla faltando más de 7 médicos, "incluso contando con ese mayor acumulado de expedientes" por lo que insisten en que la situación ha derivado en tener mayor carga de trabajo. "La irresponsable actitud de la Dirección Provincial del INSS que durante años no ha reclamado una plantilla de médicos acorde a la población ha supuesto ahora un colapso total en la provincia", añaden.
La nota señala que el "invento" del ministerio "de obligar a los médicos a que resuelvan situaciones de incapacidad sin elevar al tribunal médico una valoración colegiada, el EVI" ha generado una protesta por parte del colectivo, por lo que han planteado la huelga "con el fin de defender sus intereses y los de los ciudadanos".
Acumulación de expedientes
Desde el sindicato apuntan que los Inspectores Médicos "se ven incapaces de desatascar la acumulación de expedientes existentes" y aseguran que "ni en un año acabaríamos con este atraso".
Señalan que una provincia "con más de un millón de habitantes hace décadas que soporta el mismo número de médicos que provincias con la mitad de población, como sucede en Cantabria 500.000 habitantes y 15 médicos o Las Palmas 1.100.000 habitantes 21 médicos mientras en S/C de Tenerife 1.020.000 habitantes 13 médicos".
Por ello insisten en que "seguirán denunciando la situación del colectivo de Inspectores Médicos de la Seguridad social y el enorme retraso y maltrato que se produce a la ciudadanía de esta provincia".