Los médicos critican que sólo 8 de las 24 nuevas plazas de formación especializada son para ellos

Son las especialidades de Medicina Interna, Análisis Clínico, Microbiología, Cirugía Pediátrica, Obstetricia y Ginecología, Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, Aparato Digestivo

Guardar

Imagen de médicos durante una consulta./ AH
Imagen de médicos durante una consulta./ AH

El Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Canarias ha mostrado este miércoles su “decepción” por la oferta de formación sanitaria especializada, ya que solo 8 de las 24 nuevas plazas son para Medicina.

De las 477 plazas acreditadas que hay en Canarias, se ofertan 460, de ellas, de médicos especialistas son 370 y los representantes del Colegio y del Sindicato Médico Canario echan de menos plazas de algunas especialidades, que están acreditadas pero que no se ofertan en esta convocatoria.

Son las especialidades de Medicina Interna, Análisis Clínico, Microbiología, Cirugía Pediátrica, Obstetricia y Ginecología, Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, Aparato Digestivo, según han expuesto en un comunicado.

Medicina de Familia y Pediatría

Mención aparte, afirman, merece la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria, que requiere urgentemente de más plazas, así como en Pediatría, y en las que se siguen ofertando pocas plazas para la demanda que existe.

Añaden que la Atención Primaria en Canarias y sus profesionales padecen, desde hace muchas décadas, malas condiciones laborales, falta de espacio y centros del siglo pasado, sobre todo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

"Es urgente afrontar estos retos para poder formar más profesionales en Medicina de Familia y Pediatría y que más médicos quieran ser tutores para formar a estos especialistas, porque su déficit afectará de manera ostensible a todo el sistema de la sanidad pública canaria. Con la oferta de 90 por año, desde hace dos décadas, es totalmente insuficiente", aseguran ambas entidades.

Añaden también que, con el lastre de la inestabilidad laboral, la mayor temporalidad de toda España, tres OPE en 40 años y condiciones retributivas peores que otras comunidades autónomas, Canarias no puede competir para disponer de unas plantillas apropiadas al crecimiento poblacional y a la actividad turística.

Archivado en: