Los médicos canarios piden soluciones a la temporalidad: “La Mesa Sectorial no responde al problema”

Ante esto ven necesario reunirse con la Consejería de Sanidad para establecer una mesa de negociación propia

Guardar

Yoné Caraballo, Sunil Lakhwani y Gabriel González. / ATLÁNTICO HOY - ALBA MARICHAL
Yoné Caraballo, Sunil Lakhwani y Gabriel González. / ATLÁNTICO HOY - ALBA MARICHAL

El Sindicato de Empleados Médicos de Canarias (Semca) ha denunciado nuevamente la parálisis de los procesos selectivos extraordinarios de estabilización en Sanidad y aseguran que la Mesa Sectorial no da respuesta a sus problemas. 

El presidente del Semca, Sunil Lakhwani y el delegado sindical, Gabriel González, explicaron en rueda de prensa la actualidad de la situación junto a Yoné Caraballo, diputado de Nueva Canarias en el Parlamento, quien se comprometió a "defender las justas reivindicaciones de un 75% de los médicos del Servicio Canario de la Salud". 

En este sentido criticaron el "retraso de la estabilización" a pesar de que Europa –a través de la ley de 2021 de Medidas Urgentes para la Reducción de la Temporalidad en el Empleo Público– "obliga a ello" no se han "tomado decisiones ni buscado solución antes de final de año". 

"No nos responden" 

Lakhwani puntualizó que llevan tiempo con esta demanda. "En mayo hicimos concentraciones en las puertas de los hospitales, mientras que en junio mandamos una carta al Presidente del Gobierno de Canarias. Ya en julio recibimos una respuesta de Sanidad donde no se contestaba a las cuestiones realizadas, por lo que tuvimos que reenviar otra nota de la que no hemos obtenido respuesta teniendo que llevar la problemática a la Diputación del Común". 

A ello se suma que, según insisten, este asunto no se ha resuelto en la mesa sectorial. "Allí somos menos de un 15% de los contratados, y tenemos una representación muy marginal, por lo que no hay voz suficiente", apuntan. De esta manera desde el sindicato ven necesario reunirse con la Consejería de Sanidad para establecer una mesa de negociación propia ya que la Mesa Sectorial "no da respuesta a unos problemas que se van acumulando". 

Crítica de Nueva Canarias

Por su parte, Caraballo expresó que “no le vale” que Sanidad "se parapete detrás de una excusa, como la falta de personal" ya que en 2024 "este departamento gubernamental ha contado con los presupuestos más altos de la historia de la comunidad" que se aproximan "a la mitad de los 11.300 millones de euros de los presupuestos totales del Ejecutivo canario". 

Dijo que la mitad de los médicos en las islas que acaban el MIR "se marchan del Archipiélago" porque "no se les garantiza algo muy importante para un proyecto profesional y de vida, la estabilización”. 

Asimismo expresó que "tiene pendiente de sustanciar, en un pleno del Parlamento, una pregunta oral a la consejera, Esther Monzón, aplazada en la sesión celebrada esta semana por motivos de salud de la responsable gubernamental" así como "otras iniciativas en defensa de este proceso de estabilización".