Un 70% de médicos canarios apoya acudir a la huelga prevista para diciembre

Los profesionales continúan demandando una solución ante el problema de la temporalidad. El SCS asegura que se está trabajando con los sindicatos de la Mesa para permitir la estabilización de 12.146 plazas

Guardar

Imagen de los médicos manifestándose en Canarias. / Cedida
Imagen de los médicos manifestándose en Canarias. / Cedida

Los médicos y facultativos de Canarias avisan de su intención de realizar paros el próximo mes de diciembre. El Sindicato de Empleados Médicos de Canarias y la Mesa de Confluencia de Médicos y Facultativos temporales han comunicado este viernes el preaviso de huelga ante la temporalidad. 

El motivo principal es el ‘’silencio de la dirección del Servicio Canario de Salud (SCS) y del consejero de Sanidad’’ en cuanto a los problemas de estabilización y consolidación de los médicos y facultativos que tengan esta contratación temporal. A dicha huelga estarán convocados todos los médicos facultativos estatutarios temporales de Canarias del ámbito de la atención especializada.

Gabriel González, portavoz del colectivo, explica a Atlántico Hoy que la decisión de la huelga viene dada tras una encuesta realizada por la Mesa a más de 1000 médicos especialistas, donde el 70% respondió que sí apoyarían la convocatoria. En este sentido, González subraya que la intención es iniciar las movilizaciones coincidiendo con el primer día de huelga, el próximo 2 de diciembre.

Por su parte, desde la Consejería de Sanidad subrayan a este medio que se está trabajando con los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial en el proceso de estabilización de los trabajadores del SCS. En este sentido, aseguran que se ha conformado un grupo de trabajo con los representantes de cada organización sindical y el SCS para dar cumplimiento a la Ley 20/2021 de 28 de diciembre de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, lo que permitirá la estabilización de un total de 12.146 plazas que podrán acogerse a lo dispuesto en la Ley.

‘’El 70% de la plantilla no ha podido acceder a la estabilidad’’

La mesa de confluencia emitía un comunicado este viernes ante la demanda, la mesa explica que sigue habiendo déficit de plazas para las convocatorias de los futuros procesos selectivos para estabilización laboral en base a la ley 20/21 de 28 de diciembre de medidas urgentes para la reducción temporal de empleo público en la sanidad de canarias.

De igual manera, la mesa ha pedido baremos para reducir los desplazamientos de personal entre las gerencias hospitalarias y de atención primaria para lograr consolidar ‘’de forma auténtica’’ el puesto de trabajo de los profesionales que están por contratación temporal. ‘’El SCS, contraviniendo la Directiva 1999/70/CE, ha utilizado todo tipo de contrataciones temporales en fraude de ley durante 20 años, impidiendo que este colectivo que supone más del 70 por ciento de la plantilla médica del SCS, haya podido acceder a la estabilidad laboral y la fijeza en el puesto’’, expresan.

Culpan a la administración

Por otro, los salarios, la constante sobrecarga ‘’que afecta a pacientes y trabajadores’’, agravios en el reconocimiento de la profesión o el estado de las infraestructuras de hospitales como el Materno se suman a las demandas formuladas por el sector.

Asimismo, resaltan que la administración desconoce el estado de las plantillas ni el número de plazas disponibles, y que solo ‘’reciben pegas del Gobierno para asegurar la estabilización de los compañeros’’.

Archivado en: