Según el presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, una de las soluciones para afrontar la presión migratoria es la creación de un mecanismo europeo de salvamento y rescate que coordine los esfuerzos en el mar y sea respetuoso con el derecho internacional. Así lo ha defendido el también eurodiputado del PSOE durante las Jornadas Canarias-Europa sobre migración y asilo.
Aquí se ha mostrado crítico con el pago de "cientos de millones" a países que no respetan los derechos humanos, como Túnez, para contener en sus fronteras a los migrantes, recoge Efe. Asimismo, López Aguiar también ha hablado de la necesidad de que el músculo dimplomático europeo "tenga mecanismos de repatriación dignos", a la par que ha pedido "cambiar la mirada" sobre el hecho migratorio.
Cambiar la mirada
"La migración no es una amenaza a nuestra identidad", ha defendido el socialista. "Puede y debe ser gestionada a escala europea respetando el derecho internacional de refugio", continuó mientras criticó el posicionamiento de gobiernos extremistas, como los de Hungría y Polonia, y, especialmente, Italia, "que niega la colaboración con los equipos de salvamento". Los ha acusado de ser "campeones de la regresión liberal que desafían el derecho europeo".
El nuevo pacto de migración y asilo, según López Aguiar, se debe sustentar en la responsabilidad compartida y la solidaridad vinculante. "El modelo actual supone una sobrecarga para los países de primera linea como España. Se trata de sustituir las reglas actuales con más solidaridad, con un realojamiento ordenado que sea obligatorio para los estados miembros, sin solidaridad a la carta, que sea creíble, efectiva y vinculante", ha apuntado el eurodiputado.
Cero simplismo
Para López Aguilar, frente a la complejidad que supone el reto migratorio "no cabe ningún simplismo" ni una "respuesta facilona de buscar culpables" porque, a su juicio, eso no disuadirá a quienes están dispuestos a arriesgar todo para tener una vida mejor.
"Hay que estar a la altura de lo que significa Europa, una de las zonas de prosperidad más estables del mundo, con un modelo social que no se ha desmoronado o erosionado", ha recogido Efe. Además, ha añadido que si con los millones de ucranianos que han venido no se ha erosionado el sistema de bienestar, cabe tener una respuesta similar con quienes proceden de otros puntos geográficos.