Como una pequeña bola de nieve que comienza a caer por la ladera de una montaña y acaba siendo una avalancha. Así ha sido desde agosto un espontáneo movimiento similar al me too que se ha promovido en redes en Canarias, canalizado a través de la cuenta de Instagram Hasta el Konejo (@hastaelkonejo).
La persona detrás de esta cuenta prefiere mantener su anonimato, pero ha accedido a explicar a Atlántico Hoy cómo ha surgido este movimiento, que ha llamado Palike de mujeres. En la biografía de Hasta el Konejo se define como "turismofóbica, feminista y canaria" y sube contenido social en denuncia al racismo, el machismo, los bulos y la masificación de las islas.
Una reflexión contra el racismo
"Esto [Palike de mujeres] surge en agosto, tras hacer una reflexión en las stories sobre cómo el discurso de la extrema derecha y los medios que la respaldan hacen parecer que las agresiones sexuales son una novedad en nuestra sociedad. Novedad que viene dada, además, por los inmigrantes irregulares que están llegando a España en general y a Canarias en particular", comienza diciendo, añadiendo que "hay una tendencia de hacer una correlación entre inmigración y aumento de agresiones sexuales cuando todas las mujeres sabemos que las agresiones han existido de siempre y que la mayoría se producen dentro del entorno cercano (hecho que los datos avalan, más del 80%)".
A partir de aquella reflexión que subió a esa cuenta de Instagram, "una mujer compartió su agresión" respondiendo a una de las historias publicadas. Tras aquello, la persona detrás de Hasta el Konejo decidió poner una caja de preguntas de Instagram y preguntar si alguna más habían sufrido agresiones.
Cientos y cientos de testimonios
En aquel momento, a principios de agosto, recibió 70 testimonios de golpe, pero el boca a boca hizo que cada vez más mujeres acudiesen a su perfil a relatar de forma anónima abusos y agresiones sufridas durante sus vidas. Muchas, leyendo otros casos, encontraron la fuerza que necesitaban para contar el suyo. Otras muchas se dieron cuenta que aquello que habían vivido años atrás y habían eliminado de su memoria, ocultado por vergüenza o normalizado había sido, en realidad, un caso de agresión sexual.
A día de hoy, tan solo un mes después de comenzar a exponer estos casos en Palike de mujeres, los testimonios son más de 500 y la cifra no para de crecer, habiendo trascendido del entorno canario incluso a mujeres de otras regiones y países que han encontrado en Hasta el Konejo un lugar donde contar anónimamente las agresiones sufridas.
Un famoso organizador de fiestas
A raíz de este movimiento, comenzaron a llegar testimonios que apuntaban a figuras reconocidas del mundo del espectáculo en Canarias, como cómicos, productores y bandas de música. "Hace poco más de una semana, una cuenta anónima me avisó de que un productor de fiestas muy metido en política es un acosador. Gracioso, porque a mí también me había mandado mensajes y siempre me dio la impresión de que era un tío raro. Lo compartí y se viralizó en las Islas por la figura pública del mismo", explica a este medio la persona detrás de Hasta el Konejo.
"Aproveche para preguntar públicamente si alguna más había sufrido más agresiones", comenta. Y, en ese momento, la caja de preguntas de Instagram pasó a ser la caja de los truenos para el mundillo de la producción de espectáculos en las Islas.
Múltiples mujeres anónimas y desconocidas entre sí comenzaron a contar testimonios de presunto acoso sobre este organizador de fiestas, del que la cuenta Hasta el Konejo no ha dado el nombre, aunque sí descripciones o manifestaciones públicas que podrían permitir identificarlo. Atlántico Hoy, en salvaguarda del derecho al Honor y de la presunción de inocencia, no reproducirá tampoco ningún nombre de las personas referidas en los testimonios y que Hasta el Konejo ha anonimizado en sus publicaciones.
Humoristas y directores de cine
Tras conocerse los presuntos casos de acoso del conocido organizador de fiestas -que, según narran las mujeres que los cuentan, eran supuestamente inclusivas y seguras-, otras personas han señalado también a un conocido humorista canario, del que han referido que mandaba fotos de su pene sin consentimiento; y de un director de cine canario que, presuntamente, realizaba acciones similares.
Una de las mujeres que han escrito a Hasta el Konejo lo narra así: "Sabemos de quién se habla y sé que tuvo una época (esa en la que seguía casado) que enviaba fotopollas sin permiso y sin que nadie se las hubiera pedido a chicas muy jovencitas. Así como otro director de cine, calvo también pero muy fan de los gorritos y las boinas o lo que sea que le tape la calva, que se dedicaba lo mismo: quedaba con chicas jóvenes prometiéndoles papeles en sus cortos, solo para tener ese control sobre ellas. Estoy cansada de que todo el audiovisual canario sepa de esto y nadie diga nada".
Una banda de punk y el movimiento antifascista de Tenerife
Por otra parte, otra de las acusaciones que han tenido muchísima repercusión ha sido la que se ha realizado, esta vez sin anonimizar en las publicaciones de Hasta el Konejo, una banda de punk tinerfeña, cuyo nombre Atlántico Hoy tampoco transcribirá por las mismas razones que las expresadas anteriormente.
"Esto ha salido en base a testimonios de mujeres [que pertenecían a un grupo de ultras del CD Tenerife] y, por lo tanto, han tenido muchísima relación con el grupo, aunque ahora se haya reunido de nuevo. A raíz de esto, resurgieron unas publicaciones de unas cuentas de unos subgrupos de esos ultras que además respaldan el testimonio de estas mujeres. No se ha respetado el anonimato porque ellos mismos subieron fotografías con integrantes muy representativos en el movimiento antifascista sorteando prostitutas en fiestas o sacando fotos del hotelito", explica a Atlántico Hoy la persona detrás de Hasta el Konejo.
Las fotos mencionadas aparecían en el perfil de Instagram (hoy eliminado) del grupo de ultras. No obstante, Hasta el Konejo ha publicado pantallazos de aquellas publicaciones antes de que desaparecieran de Instagram.
Comunicado de la banda
El grupo de punk señalado, por su parte, ha emitido en los últimos días un comunicado [aunque Atlántico Hoy no reproducirá el nombre de la banda, es público en Instagram] en el que afirma: "El grupo queremos dejar claro a todas las personas que nos siguen, amigos, amigas y a la comunidad en general:que no estamos involucrados en ningún acto de violencia machista o abuso. En las últimas horas nos estan llegando acusaciones muy graves las cuales rechazamos rotundamente. No toleramos este tipo de comportamiento bajo ningún concepto. Nuestra banda rechaza firmemente la violencia machista, la discriminación y cualquier comportamiento que viole la dignidad y los derechos de las personas. Reafirmamos nuestro compromiso de respaldar la igualdad, el respeto y la justicia para todos. Continuaremos trabajando para garantizar que nuestros conciertos se lleven a cabo en un ambiente seguro y libre de violencia".
Posteriormente, días después de emitir ese comunicado, la banda lanzó otro expresando lo siguiente: "Queremos informar que han sido cancelados los conciertos programados para este fin de semana en Euskal Herria. Debido a ciertas difamaciones y acusaciones inciertas desde perfiles anónimos en redes sociales que carecen de pruebas reales, emprenderemos acciones legales debido a los daños morales y económicos ocasionados a la banda. Esperamos que se resuelva lo antes posible y lamentamos los inconvenientes que hayamos podido ocasionar a la gente que nos sigue. Asi mismo queremos dar las gracias a todas esas personas que nos están apoyando en este momento".