Las marinas de Mauritania y Senegal han llevado a cabo en los últimos días patrullas conjuntas en las aguas territoriales de ambos países para luchar contra la inmigración ilegal, según anunció este jueves en una nota el Ejército mauritano.
Estas patrullas tienen como objetivo reforzar la cooperación bilateral entre las fuerzas marítimas de los dos países para luchar de forma eficaz contra la inmigración clandestina, precisa el texto.
El anuncio se produce durante la gira del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que comenzó el martes en Mauritania y finalizará este jueves en Senegal, pasando por Gambia el miércoles.
Fortalecer el control
El principal objetivo de esta gira es fortalecer el dispositivo de control de la inmigración ilegal procedente de África subsahariana hacia las Islas Canarias en España.
Senegal y Gambia son dos fuentes potenciales de emigrantes clandestinos hacia Europa. En cuanto a Mauritania, es un país de tránsito y sus aguas territoriales del Atlántico son frecuentemente utilizadas por las embarcaciones que los transportan.
Los objetivos de las patrullas conjuntas entre las marinas de Mauritania y Senegal también incluyen la lucha contra la pesca ilegal y todas las formas de tráfico ilícito, según la nota del Ejército mauritano.