Un matrimonio es detenido en el sur de Tenerife como supuestos cabecillas de una estafa piramidal

El matrimonio, residente en San Isidro, serían los cabecillas de un entramado compuesto por al menos una treintena de personas

Guardar

Agente de la Guardia Civil. / Archivo
Agente de la Guardia Civil. / Archivo

La Guardia Civil ha desarticulado un entramado de estafa piramidal compuesto por al menos una treintena de personas, entre ellos los dos supuestos cabecillas, un matrimonio que reside en San Isidro, municipio de Granadilla de Abona, en el sur de Tenerife. El varón de ese matrimonio, de nacionalidad italiana, era investigado por la Guardia Civil por operaciones bancarias sospechosas de estar relacionadas con el delito de blanqueo de capitales.

En un registro de su domicilio la Guardia Civil ha intervenido dinero en efectivo, documentación y material informático relacionado con la actividad delictiva, por la que son investigadas 31 personas en Murcia, Alicante, Barcelona y Oviedo. La operación 'Pyramidi-Scam' comenzó a raíz de una denuncia registrada en Cabezo de Torres-Murcia, en la que una persona manifestó haber sido víctima de una estafa junto a más personas, tanto a nivel regional como nacional.

Captación de personas para supuestas inversiones 

Los primeros pasos de la investigación permitieron constatar que el engaño consistía en captar personas para realizar inversiones en una futura plataforma digital para realizar compras y ventas, semejante una conocida 'marketplace', un espacio comercial que sirve como intermediario entre compradores y vendedores.

La actividad delictiva comenzaba con la creación de una marca, a la que se tenía que dotar de credibilidad y prestigio. Esta marca era una plataforma 'marketplace' que aspiraba a competir con las primeras mercantiles del sector de venta en línea. Según su filosofía, detalla la Guardia Civil en un comunicado, incluía compras directas al proveedor, transacciones en euros, inteligencia artificial, monederos de criptodivisas y entregas a domicilio, entre otros servicios.

Múltiples delitos 

Aunque la investigación policial ha constatado que sus creadores nunca tuvieron la intención de materializar el proyecto, sino simplemente de lucrarse ilícitamente a costa de sus inversores. En la cima de la pirámide, según su jerarquía, se situaban los líderes de la trama, un matrimonio radicado en Tenerife formado por un hombre italiano y una mujer cubana, que presentaban el proyecto a otras personas a las que les ofrecían unirse a cambio de realizar inversiones en el mismo, con el argumento de que posteriormente generarían suculentos beneficios.

Los dos detenidos y los investigados, a los que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa y blanqueo de capitales, además de los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes.

La dirección judicial y la coordinación de la operación en su conjunto ha sido realizada por el Juzgado de Instrucción número 5 de Murcia. La operación ha sido desarrollada por guardias civiles de la Unidad Orgánica Policía Judicial (EDITE - Equipo de Investigación Tecnológica) y de los equipos de la Región de Murcia y de Santa Cruz de Tenerife, que han contado con la colaboración de sus homólogos de Alicante, Barcelona y Oviedo.

Archivado en: