Maspalomas desde el espacio: Google Earth muestra su evolución desde 1984 en un 'timelapse'

El mapa interactivo permite ver en cuatro dimensiones el desarrollo urbanístico vinculado al turismo en el Sur de Gran Canaria

Guardar

https://schema.org/VideoObject

Desde 1984 hasta hoy. Ese es el viaje en el tiempo que traza Google Earth Timelapse sobre Maspalomas tras su última actualización. La herramienta, que entró en funcionamiento hace dos años, ha añadido ahora imágenes de 2021 y 2022 para retratar los cambios producidos en el Sur de Gran Canaria por la mano del hombre a lo largo de las últimas cuatro décadas. 

El mapa interactivo de Google ha sido proyectado a partir de millones de fotografías realizadas por diferentes satélites. En el caso de Canarias, pone el foco sobre el desarrollo urbanístico de Maspalomas. A lo largo de los últimos 39 años, y a partir de las imágenes captadas desde el espacio, se puede verificar el crecimiento ligado a la industria turística –en especial en las parcelas de Meloneras–.

Más de 800 vídeos

Google Earth repara, además de Maspalomas, en la evolución de otros puntos de la geografía española: los cambios de Bilbao tras la desaparición de la industria de la ría, la metamorfosis de la ribera del Ebro a su paso por Zaragoza tras la Expo del Agua, el boom urbanístico de Benidorm también vinculado al turismo o la instalación de paneles solares en la provincia de Granada.

Imagen de Maspalomas, en 1984, captada desde un satélite. / GOOGLE EARTH TIMELAPSE
Imagen de Maspalomas, en 1984, captada desde un satélite. / GOOGLE EARTH TIMELAPSE
 

Las imágenes recopiladas por Google Earth para dar forma a más de 800 vídeos a cámara rápida de la totalidad del planeta –grabaciones que permiten alejar o acercar la imagen para apreciar los cambios drásticos que sufren muchas regiones– también recopilan la evolución de lugares como la selva amazónica de Perú, las zonas de regadíos de Egipto que antes fueron desierto, la huella de los grandes incencidos forestales que han arrasado con hectáreas de bosques californianos o los parques eólicos marinos en Middelgrunden (Dinamarca).