Loading...

Sociedad

Mascarillas, guantes o monos: el material inservible que almacena cada hospital de Canarias

Dos terceras partes de ese material están almacenadas en el Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria

2 minutos

Hospital Universitario de Canarias (HUC), unos de los hospitales del Servicio Canario de la Salud. / Archivo

Los hospitales del Servicio Canario de la Salud (SCS) acumulan en sus almacenes más de tres millones de mascarillas, guantes y otro material destinado a usarse durante la pandemia y que no cumplen las resquisitos de los servicios de prevención para ser utilizados. Dos terceras partes de ese material, más de dos millones de artículos, se encuentran almacenados en el Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

La Consejería Sanidad explica que ese material inservible no se entregó a los sanitarios y que "lo recibieron los hospitales a través de donaciones de empresas, de Ingesa y, en menor medida, de compras directas, lo que representa un 4% de los más de 43 millones de mascarillas utilizadas durante la pandemia por los profesionales del SCS".

Casi dos millones de mascarillas

La información fue facilitada el 27 de enero por la Consejería de Sanidad a la diputada del Partido Popular Luz Reverón, tras una solicitud de información de esta en el Parlamento de Canarias. La respuesta, a la que ha tenido acceso Atlántico Hoy [puede descargarla aquí], incluye un escrito de cada gerencia de servicios sanitarios de Fuerteventura, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y La Palma y de las direcciones de los cuatro hospitales de Gran Canaria y Tenerife. Las gerencias sanitarias de La Gomera y El Hierro son las únicas que comunicaron que no tenían material inservible almacenado.

En total, los hospitales guardaban a finales de 2022 1,9 millones de mascarillas, de las que la mayoría (1,6 millones) eran FFP2 o KN95. El resto, poco más de 250.000, eran mascarillas quirúrgicas o de papel. Además, también tenían más de un millón de guantes, casi todos de nitrilo.

El resto de material almacenado y que no puede ser utilizado son batas (17.500 unidades), buzos (6.350), gel de manos (2.368), monos (32.047) y pantallas de protección facial (5.774). En total, 3.120.342 unidades de material sanitario inservible.

La Candelaria acumula la mayor parte del material

La mayor parte del material está en el Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria, que acumula en sus almacenes 2.083.612 artículos "que no cuentan con informe
favorable de la Unidad de PRL", según la comunicación firmada por su directora gerente, Natacha Sujanani, el pasado mes de noviembre. Entre esos artículos hay 1.017.500 de guantes de nitrilo y 860.794 mascarillas FFP2, además de mascarillas quirúrgicas, buzos, monos y pantallas de protección facial.

El resto de hospitales acumulan la siguiente cantidad de material: Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (372.230 unidades), Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil de Gran Canaria (213.829), Complejo Hospitalario Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín (191.200), Hospital Doctor José Molina Orosa (145.611), Hospital General de La Palma (109.680), Hospital General de Fuerteventura (4.180).

"Hay que recordar que en los primeros meses de la pandemia los servicios de salud de todos los países carecían del suficiente material de protección para sus trabajadores, que en España en un primer momento no había capacidad ni posibilidad de realizar compras directas por lo que se recibía material de compras centralizadas y que la adquisición del material estuvo sujeta a un mercado internacional no regulado", se justifica Sanidad.

"Ante esta evidencia, los servicios de Medicina Preventiva funcionaron con precaución extrema para que el material que se distribuyera entre los profesionales contara con las garantías de calidad exigibles para la protección frente a la COVID-19".

Etiquetas: