Los procedimientos burocráticos suelen caracterizarse por la lentitud de su resolución. El proceso de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a prestaciones es uno de los más acusados en el Archipiélago. Por ello, desde el Gobierno de Canarias han propuesto un nuevo decreto que agilice estos trámites administrativos.
La Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias ha sacado a consulta pública el reglamento para la aprobación del nuevo decreto para el reconocimiento del grado de dependencia. La propuesta del Gobierno plantea la posibilidad de reducir el procedimiento a una única fase, frente a las dos actuales - reconocimiento de la dependencia, y después aprobación del Programa Individual de Atención (PIA)-.
Casi tres años de espera
La norma actual recoge que la resolución de este proceso debe realizarse en un plazo de seis meses; no obstante, el tiempo medio de tramitación se sitúa en una media de casi tres años (977 días), según los datos oficiales del IMSERSO durante el año 2022.
Por ello, el objetivo que se marca la Consejería es diseñar un procedimiento más ágil que dé solución a la demora de tramitación del reconocimiento en situación de dependencia. Para simplificar y reducir los plazos administrativos, la idea que proponen es reducir el proceso a una fase con, por tanto, una resolución única donde se reconozca el grado y el derecho efectivo de las prestaciones que corresponda a la persona reconocida como dependiente.
De dos fases a una
El procedimiento, a día de hoy, es igual al que se concibió en 2008. Se trata de un proceso complejo que se desarrolla en dos fases -reconocimiento de la dependencia y aprobación del Programa Individual de Atención (PIA)-, en el que intervienen múltiples profesionales, tanto técnicos como administrativos, por lo que, según la entidad, obtener los resultados en los plazos legales es “difícil”.
Emma Colao, responsable del Servicio Jurídico, Igualdad y Relaciones Institucionales y con la Prensa de la Asociación de Cuidadoras, Familiares y Amistades de Personas con Dependencia, Alzheimer y otras Demencias (ACUFADE), comprende que desde la Consejería se intente simplificar estos procesos, ya que “el área de dependencia tiene varios procedimientos y da problemas a la ciudadanía”.
Las listas de espera
A pesar de la larga lista de espera que se presenta en el área de dependencia y sus procedimientos, “hay una gran mayoría de personas que no han ni siquiera solicitado su derecho en base a la ley de dependencia por miedo a que no les llegue nunca”, ha puntualizado Colao, “por lo que no se encuentran ni en la lista”.
Además, ha resaltado que en muchas ocasiones, las valoraciones de los reconocimientos “no se dan” o cuando se tramitan, “ya resulta tarde porque la persona ha pasado a un grado 3”. A partir de la situación actual de dependencia en Canarias, la responsable jurídica de ACUFADE ha destacado dos problemas actuales que deberían revisarse desde la Consejería.
Contratación de personal
Por una parte, más allá de examinar los procesos administrativos, Colao ha manifestado que es necesario, asimismo, desbloquear las listas de contratación de personal para así poder ampliar el equipo que se encarga de tramitar los procesos de reconocimiento de grado de dependencia, ya que “las valoraciones no pueden darse por personas ajenas a la administración”.
Los aspectos que establecen qué grado de dependencia se asigna a cada persona suponen otro de los problemas que Colao pone sobre la mesa para ser modificado. Considera que es vital una visión “más amplia”, puesto que “el reconocimiento de grado se da de manera muy simplista, teniendo en cuenta solo qué autonomía puede tener una persona o no. Aunque pueda hacer unas funciones, eso no quiere decir que no tenga dependencia si es necesario supervisar lo que hace”.
Presupuesto
Como solución, Colao plantea que los diferentes agentes sociales del sector trabajen de manera conjunta. “La realidad canaria es que la mayoría de los servicios sociales están externalizados a entidades”, de ahí la importancia de que se compenetren y resuelvan la cuestión “de manera comunitaria”.
Ampliar la fórmula en la que se presupuesta y ejecuta el dinero destinado a resolver el problema de dependencia es otra de sus propuestas. Para ella no es solo una cuestión de compromiso político, sino también decidir si “la dependencia es un problema estructural o solo se van a poner parches”.
Solventar los problemas en dependencia
La Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias se ha propuesto diferentes medidas para solventar los problemas en dependencia. Candelaria Delgado, consejera del área, ha atestiguado en un comunicado que la simplificación administrativa de este procedimiento es una de las primeras que anunciaron.
“Será fundamental para cambiar los ritmos en materia de dependencia, algo esencial para garantizar el acceso a este derecho por parte de la ciudadanía en tiempo y forma”. La intención es que “Canarias se acoja al modelo ya usado en otras comunidades autónomas y cuyos resultados demuestran importantes ventajas de cara a la agilización del procedimiento”.
A consulta pública
Desde la Consejería también han pensado otras medidas para solucionar estas demoras en la tramitación, que tienen en cuenta de cierta forma lo que plantea Colao a Atlántico Hoy, ya que son, entre otras, la actualización de las herramientas informáticas o la relación de puestos de trabajo.
Aquellas personas y entidades que deseen aportar su opinión sobre el nuevo decreto de regulación del procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones podrán hacerlo en el siguiente enlace de participación ciudadana del Gobierno de Canarias.