Los beneficios de comenzar cuanto antes el periodo escolar están respaldados por informes como el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS). Estos demuestran los efectos positivos que tiene la escolarización temprana en el desarrollo infantil, especialmente de aquellos pertenecientes a entornos en situación de vulnerabilidad social.
Según el TIMSS, la escolarización temprana permite que el alumnado acceda a la Educación Primaria con destrezas de lectura, escritura y matemáticas superiores al promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y también de la Unión Europea, además de influir positivamente en su rendimiento.
Sin embargo, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias afirma que es precisamente este alumnado vulnerable el que presenta mayor dificultad a la hora de acceder al primer ciclo de Educación Infantil debido a la imposibilidad o dificultad que tienen las familias de costear este servicio.
Cooperar con los ayuntamientos
Para favorecer el aprendizaje temprano, Educación puso en marcha, junto a la Federación Canaria de Municipios (Fecam), un instrumento de cooperación con los ayuntamientos para la gestión y financiación compartida de las escuelas de educación infantil al que se han adscrito 46 municipios del archipiélago.
Este proyecto tiene el objetivo de establecer un marco de cooperación con las entidades locales para el primer ciclo de Educación Infantil. “Este es el mismo plan que contempla la creación de plazas de 0 a 3 años en centros educativos. Hemos ido más allá de nuestras competencias para dar respuesta a unas necesidades que se habían detectado”, informan desde la administración.
Financiación
La distribución de la financiación se efectúa considerando los niveles de renta de la unidad familiar en tramos, de tal manera que para el cálculo de la renta de la unidad familiar, y tomando como valor de referencia el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) 2020, se establecen cinco tramos de renta de la unidad familiar.
Las tarifas en función de los ingresos de cada unidad familiar acorde a los datos del IPREM permite que las familias cuyos ingresos no alcancen los 11.862 euros quedarán exentas del pago de cuota y establece otros cuatro tramos en función de los ingresos: más de 27.680 euros, entre 23.725 y 27.680, entre 19.761 y 23.725 y entre 11.862 y 19.761.
Plan estratégico
“Antes de que crearamos las plazas de 0 a 3 años, solo se podía acceder a ellas a través de las escuelas infantiles de los ayuntamientos o en las escuelas privadas. En este primer año de implantación y desarrollo del plan hemos creado aulas del primer ciclo de Educación Infantil con una oferta de 597 plazas en 34 centros y se van a seguir creando en los próximos cursos”.
Además, dentro de ese mismo plan se encuadra el convenio marco elaborado y firmado con la Fecam al que 46 municipios canarios han solicitado adscribirse para la gestión y financiación compartida de las escuelas infantiles. Tras esto, se desarrollará un convenio específico con cada ayuntamiento “porque cada uno de ellos tiene sus singularidades como los precios públicos y el número de plazas”. De esta forma, a los ayuntamientos que solicitaron adscribirse al convenio marco “se les va a pagar con carácter retroactivo las cuotas de los últimos 11 meses y cubriremos entre un 33% y un 76% de las cuotas”, afirman desde Educación.