¿Quién la tiene más grande? El peculiar concurso que solo se celebra en un pueblo rural de Canarias

Cualquier suceso es susceptible de convertirse en un concurso y en Canarias hay uno que destaca por su singularidad, pues no hay otro igual

Guardar

Imagen de un hombre pensando en el concurso / AH
Imagen de un hombre pensando en el concurso / AH

Hay concursos muy raros en todo el mundo como el campeonato nacional de siesta, el torneo mundial de bigotes y barbas, campeonato de muecas, de imitación de cerdos, de planchar ropa debajo del agua, de lanzar un hueso de dátil con la boca, de bebés llorones y hasta lanzamiento de móviles. 

Cualquier suceso es susceptible de convertirse en un concurso y en Canarias hay uno que destaca por su singularidad, pues no hay otro igual, y lleva celebrándose 25 años en un pueblito rural

Así es el curioso concurso canario

En el norte de Gran Canaria cada año se celebra un concurso para determinar quién la tiene más grande. Pero no malpensemos, el certámen tiene en cuenta solo las cebollas de los agricultores, que con mucho mimo y esmero escogen sus mejores verduras para pesarlas y alzarse con el premio. 

Gáldar es un municipio conocido por sus cebollas blancas y rojas y cada año celebra una fiesta dedicada única y exclusivamente a este gran producto. En esta ocasión tendrá lugar el primer fin de semana de julio, el domingo día 7. 

¿Cuál es el premio?

En el concurso los agricultores optan al premio de la cebolla roja de mayor peso y al lote de diez cebollas que más pese. 

Lo mismo ocurre con la categoría de cebollas blancas, hay un galardón individual y al lote de diez que pese más. 

Imagen del concurso en 2023 / AYUNTAMIENTO DE GÁLDAR
Imagen del concurso en 2023 / AYUNTAMIENTO DE GÁLDAR

Últimos ganadores

En la última edición el elenco de premiados fue la gran cebolla roja de mayor peso la presentó Daniel Gil Moreno con 1,38 kilos. En cuanto al lote de diez cebollas rojas de mayor peso ganó Dulce María Jiménez Díaz con 11,11 kilos. 

En la categoría de cebollas blancas la individual de mayor peso fue de Carlos Ildefonso Moreno de 1,65 kilos. Por último, el lote de diez cebollas blancas de mayor peso lo presentó Victoria Pérez Jiménez con 13,98 kilos. 

La cebolla en Gáldar 

El cultivo de la cebolla en este pueblito rural no es casualidad ni mucho menos un cultivo nuevo. Se remonta a los primeros pobladores tras la conquista de la isla, que encontraron en la zona de Piso Firme y Las Rosas el abono perfecto: el viento.

Durante varias generaciones, se cultivaban las cebollas como ejemplo de agricultura autárquica, para consumo local, hasta que en el siglo XIX la crisis de la cochinilla y el empeño de grandes empresarios como David John Leacock hizo que se aumentara su producción para la exportación, a través del Puerto de Sardina, a otras islas o países.

Tipos de cebolla de Gáldar 

Fruto de la evolución han resultado cuatro variedades únicas en el mundo.

  • La ‘Chata de Sardina’, achatada, violeta oscuro, con un picor medio, se recolecta en mayo y es la acompañante ideal para el gofio amasado y escaldado.
  • La ‘Roja’ no tiene forma homogénea, es también violeta oscuro, se recoge en julio y agosto y se utiliza para ensaladas por su escaso picor.
  • La ‘Blanca’ es poco homogénea, marrón, se recolecta en julio y agosto, y debido a su escaso picor es recomendable para guisos y frituras.
  • Embarque’ es achatada, marrón y se recoge en mayo, además es la más picante y menos cultivada, ideal para guisos y frituras. 

Archivado en: