La calima no abandona las islas y el polvo en suspensión seguirá acompañando a los canarios y canarias en las últimas horas del año. Canarias volverá a tener este jueves intervalos nubosos de nubes medias y altas, y calima, que será más intensa hacia las últimas horas del día. La buena noticia es que la Dirección General de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias ha dado este miércoles por finalizada la alerta por calima en todo el archipiélago canario, de forma que se pasa a la situación de prealerta. También baja la probabilidad de lluvia en las islas occidentales, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las dos ciudades con peor calidad del aire este miércoles, que ha sido moderada, han sido Arrecife (Lanzarote) y Telde (Gran Canaria). En las demás islas la calidad del aire ha mejorado con respecto al martes y ya era buena en la mayor parte de El Hierro, La Palma y en muchas zonas de Tenerife. En Fuerteventura, la calidad del aire también ha sido moderada pero con menos partículas de polvo en suspensión que en Lanzarote y Gran Canaria.
Previsión para mañana
En el mar, para este jueves se prevén vientos de componente noreste de fuerza 5 o 6, amainando a 4 o 5 por la noche en algunos puntos, así como marejadas o fuertes marejadas y mar de fondo del norte con oleaje de 1 a 2 metros.
En Lanzarote tendrán intervalos nubosos de nubes medias y altas, tendiendo a nuboso o cubierto por la tarde. La calima en la isla de los volcanes será ligera. Las temperaturas tendrán pocos cambios, salvo ligeros descensos de las mínimas que llegarán a los 19 grados. Viento del este, con algunos intervalos de fuerte en costas oeste y norte.
En Fuerteventura también se darán intervalos nubosos de nubes medias y altas, tendiendo a nuboso o cubierto durante la mañana. La calima podría ser más intensa a últimas horas. Temperaturas máximas con pocos cambios y mínimas en ligero descenso. El viento soplará del este con intervalos de fuerte en la costa oeste durante la primera mitad del día.
Baja la probabilidad de lluvias
En Gran Canaria disminuye la probabilidad de precipitaciones ocasionales y dispersas durante la segunda mitad del día, especialmente en zonas altas. La calima podría ser más intensa también, al final del día. Temperaturas máximas con pocos cambios; mínimas en ligero descenso que podría llegar a ser moderado en zonas del interior de la isla. Viento del este, con intervalos de fuerte en cumbres y vertientes sur y noroeste durante la segunda mitad del día, especialmente a últimas horas cuando girará a sudeste.
En Tenerife también se darán intervalos nubosos de nubes medias y altas. Baja probabilidad de precipitaciones ocasionales y dispersas, principalmente en cumbres y en la vertiente este. Calima que podría ser más intensa al final del día. Temperaturas entre los 21 y los 23 grados. Viento del este, con intervalos de fuerte en cumbres centrales y vertientes nordeste y suroeste, donde son probables rachas localmente muy fuertes al final del día.
El mejor tiempo, en La Gomera
El cielo estará de nuevo, poco nuboso en La Gomera, con intervalos de nubes medias y altas. Calima que podría ser más intensa a últimas horas. Temperaturas agradables entre los 20 y los 24 grados. El viento de componente este, tendrá intervalos de fuerte en la vertiente sur.
En La Palma, la calima será más ligera este jueves, con intervalos nubosos en la vertiente este donde no se descarta alguna precipitación débil en medianías. En el resto, poco nuboso. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso. Viento del este que podría ser fuerte en cumbres y en la vertiente oeste, principalmente a primeras horas cuando son probables rachas localmente muy fuertes.
En El Hierro, la calima podría ser más intensa a últimas horas. Las temperaturas estarán en ligero ascenso, entre los 15 y los 18 grados. Viento del este con intervalos de fuerte en cumbres, en la vertiente nordeste y en el extremo sur.