Loading...

Sociedad

Más de 600 incidencias en las capitales canarias debido a la tormenta Hermine

Los efectos de la tormenta han causado daños en vías, alcantarillas, averías eléctricas y problemas en viviendas de las capitales

2 minutos

Efectos de la tormenta Hermine. / Efe

El Plan de Emergencias Municipal de Las Palmas de Gran Canaria (PEMULPA) y el Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) de Santa Cruz de Tenerife han registrado más de 600 servicios desde que comenzaba el temporal Hermine y la situación de alerta máxima. En las últimas horas se han realizado cientos de servicios por los daños ocasionados en el cableado eléctrico, alcantarillas, asfaltado de algunas vías donde han surgido socavones y en la estructura de algunas viviendas.

En las últimas horas, la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria ha superado las previsiones meteorológicas registrando una acumulación de lluvia de hasta 120 litros por metro cuadrado. 

Las Palmas de Gran Canaria

En Las Palmas se han recogido un total de 450 servicios desde que comenzó la alerta máxima que aún sigue vigente. Los servicios realizados en Las Palmas por más de 400 efectivos han estado relacionados con la atención de incidencias de intensidad baja, asegura el consistorio de Las Palmas de Gran Canaria en un comunicado. 

De los 450 servicios realizados en esta ciudad, 156 tuvieron lugar la pasada tarde-noche, y en ellos se solventaron incidencias eléctricas e inundaciones, además de otras relacionadas con la acumulación de agua. Hasta el momento, todas las carreteras de Las Palmas de Gran Canaria se mantienen abiertas, salvo el acceso a El Confital de manera preventiva y el acceso a la calle Luis Benítez Inglott, desde la Avenida de Ansite y Escaleritas.

Tenerife durante la tormenta tropical Hermine. / Atlántico Hoy

Santa Cruz de Tenerife

De las 176 intervenciones atendidas en Santa Cruz de Tenerife desde el inicio de esta alerta máxima, 45 han sido por desprendimientos y arrastres de material en las vías públicas, 42 por averías de alumbrado público, unas 20 por problemas en el cableado eléctrico y 18 por problemas del alcantarillado. Además, se han registrado otras 13 intervenciones por caídas de árboles y se han realizado otros 12 servicios por caída de cascotes, grandes charcos en las vías públicas e inundaciones en dos viviendas y un local social.

Los incidentes más llamativos han ocurrido en la Avenida Islas Canarias, donde se ha registrado el desplome de una planta de una casa abandonada, lo que supuso el corte de la vía por parte de la Policía Local y del servicio del tranvía, si bien este último se repuso posteriormente. En la calle Mijo se registraron importantes filtraciones en una vivienda, en la que tuvieron que intervenir efectivos de bomberos, Protección Civil e incluso técnicos de Urbanismo. A ello se sumó la caída de varias piedras en la carretera de San Andrés, en dirección a Santa Cruz, lo que produjo daños en un vehículo que circulaba por la zona. Además, un desprendimiento de fachada en una vivienda situada en la calle Hércules afectó a la vía.

Precauciones

Nueve semáforos se encuentran sin fluido eléctrico, por lo que se ruega precaución en algunos con importante densidad de tráfico, como el de la Avenida Islas Canarias con Avenida Venezuela, en las Ramblas de Santa Cruz o en un tramo de la Avenida Manuel Hermoso Rojas, adonde se han enviado patrullas de Policía Local que regularán la circulación.