En el último año, más de un 50% de los jóvenes canarios han probado los vapeadores en algún momento. Atraídos por sus sabores y por, según Sanidad y los neumólogos, la falsa creencia de que son una alternativa sana al tabaco, su consumo ha crecido encarecidamente en las Islas.
De hecho, el rango de edad entre los 14 y los 25 años es en el que más se vapea, introduciéndose sobre todo a edades muy tempranas. Ante esta problemática el Cabildo de Tenerife ha presentado una campaña para prevenir su uso además del de la pipa de agua, ya que ambos productos llegan de manera sencilla a manos de los jóvenes.
De la presentación de la iniciativa formaron parte el consejero de Educación para la Prevención del Cabildo de Tenerife, Juan Acosta Méndez; el director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, José Fernando Díaz-Flores Estévez; la directora médica de la Gerencia de Atención primaria de Tenerife, Mónica Delgado Fariña, así como la presidenta de Asociación Canaria de Neumología y Cirugía Torácica (Neumocan), Hemily Izaguirre, y el presidente de la Sociedad Canaria de Medicina Familiar y Comunitaria, Gustavo Moreno Valentín.
El peligro de los sabores
Desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y Neumocan alertan que vapear “no es una alternativa inofensiva al tabaco”. En este sentido, Juan Acosta resaltó que el aumento del consumo de los vapeadores “es preocupante” y una “amenaza para la salud pública”.
El consejero de Cabildo recordó que se les atribuye una percepción de menor riesgo, a lo que se suma el atractivo de sus diferentes sabores de frutas o dulces. "Además, la normativa para su uso en más relajada en algunos entornos. Es un producto con mucho marketing engañoso detrás”, subrayó.
Campaña en la Universidad y casas de la Juventud
El objetivo es que el mensaje de la campaña llegue a todos los puntos de la isla, y estará en las paradas del tranvía, pantallas dinámicas de los hospitales, centros de salud, 24 casas de la Juventud de Tenerife, así como en la Universidad de La Laguna. Se estima un impacto de 2 a 3 millones de personas durante este mes de noviembre y habrá formación especifica y gratuita para profesionales clave.
La presidenta de Neumocan, Hemily Izaguirre, explicó que el problema es que con el vaper “no solo se inhala nicotina, sino una mezcla de productor químicos con efectos graves e irreversibles”. El presidente de la Sociedad Canaria de Medicina Familiar y Comunitaria, Gustavo Moreno Valentín, valoró que la campaña supondrá “un paso más” para que se comience a fomentar “una normativa que proteja los espacios saludables libres de humo”.
“El sector blanquea su imagen”
Para el director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, José Fernando Díaz-Flores, el sector “hace de responsabilidad corporativa para blanquear su imagen”. Mencionó que gracias a la Ley del Tabaco del año 2005 se pasó de un 35% de personas que consumían tabaco en esa época al 19,9% actual, una cifra que “vemos peligrar porque estas nuevas modalidades de consumo están llegando de forma transversal”.
Recordó que Canarias es la única comunidad autónoma que posee una fiscalidad especifica para los productos de liberación de nicotina y que el Ejecutivo regional trabaja en varias campañas para frenar el consumo de este tipo de productos, como por ejemplo en las playas.
La directora médica de la Gerencia de Atención primaria de Tenerife, Mónica Delgado Fariña, insistió en que su uso aumenta de manera significativa las enfermedades cardiorrespiratorias y afectar al desarrollo cognitivo normal.