Loading...

Sociedad

Más de 400 personas piden retirar un cartel “tránsfobo” expuesto en la ULL

Una recogida de firmas insta a la Universidad de La Laguna a retirar un cartel que alude al “borrado de mujeres” por la autodenominación de género

2 minutos

Cartel que habla del borrado de mujeres por la autodeterminación de género y del que piden su retirada. / AULA CULTURAL Y DE DIVERSIDAD LGTBIQ+

En la mañana de este miércoles ya son más de 400 las personas que han firmado un comunicado que exige a la Universidad de La Laguna la retirada de un cartel “tránsfobo” que forma parte de una exposición por el Día contra la violencia de género. Este cartel, que ya ha generado polémica en otras ocasiones forma parte de la exposición Momentos del Feminismo y alude directamente al “borrado de mujeres” por la autodenominación de género

“En los últimos tiempos estamos asistiendo a un borrado sistemático de mujeres y de lo que estas representan en distintos ámbitos”, comienza argumentando el cartel, que está ilustrado con dos gomas de borrar. El mensaje que transmite es que el hecho de que varios países hayan aprobado “leyes que permiten que cualquier varón pueda ‘autodenominarse’ mujer” pone “en peligro los derechos de las mujeres y las niñas basadas en su sexo”. 

Supuesto borrado

Estas palabras, asegura el cartel, que vienen de “un manifiesto que se ha difundido masivamente” y que considera que las feministas “no podemos permitir que el género se introduzca en las leyes como una ‘identidad’ y se proteja por encima de la categoría de sexo”. Bajo su perspectiva el género no es una identidad, sino “el conjunto de normas, estereotipos y roles impuestos socialmente a las personas en función de su sexo”. 

Ante ello apunta que el género perpetúa la “subordinación” de las mujeres. “Por eso admitirlo como ‘identidad’ implica esencializarlo”, lo que aseguran que imposibilita la lucha contra las imposiciones que conlleva. Esta posición entronca directamente con el Aula Cultural de Diversidad LGBTIQ+ de la Universidad de La Laguna quien ha iniciado una recogida de firmas para instar a la ULL a la retirada del cartel. 

Contra la ley

Tal y como explican en una carta abierta, este cartel se basa en “desinformaciones” a la hora de hablar de la autodeterminación de género. Además denuncian que el cartel va “en la dirección diametralmente opuesta al marco legal estatal y autonómico” pero también del Reglamento de atención a la diversidad de género y de acompañamiento a estudiantes trans que valora que la autodeterminación de género no supone un borrado de mujeres. 

“La Universidad de La Laguna es y debe seguir siendo un espacio seguro para todas las mujeres ante las múltiples formas de discriminación interseccional que sufren por el mero hecho de serlo, por lo que un cartel de estas características en una exposición pública podría suponer una forma de discriminación por transfobia que pone en riesgo a las mujeres trans que estudian y trabajan en nuestra universidad, lo que en ningún caso puede ser permitido”, denuncian desde el aula cultural. 

Además, recuerdan que este mismo cartel ya fue retirado en Las Palmas de Gran Canaria en julio de 2022 por el descontento de los colectivos LGBTIQA+ de Canarias.

Colectivos firmantes de la carta 

La carta está firmada por la Asamblea Estudiantil GARA (Grupo Asambleario Reivindicando Alternativo), Asociación LGBTIQA* Diversas Canarias, Librería de Mujeres, Foro contra la Violencia de Género de Tenerife, Caminar Intersex, Chrysallis Canarias. Asociación de familias de infancias y adolescencias trans, El Valle Orgulloso. Asociación LGTBI+ rural, Transboys - Asociación de hombres transexuales, Asociación Canaria de Estudiantes (ACE), Grupo claustral de la ULL, Micro 7 Vidas, Organización cultural, Juventudes Socialistas de Tenerife, La Raya Asociación Cultural, Asociación Trans LiberTRANS, La Limonera Asociación Cultural, Fundación de Pensamiento Crítico La Colectiva.