Más de 400 menores han sufrido algún delito de violencia sexual en Canarias desde 2017

De ellos 137 eran niñas, 39 niños, y un 60 % con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años

Guardar

Imagen alusiva a una menor adolescente estudiante. /Unsplash
Imagen alusiva a una menor adolescente estudiante. /Unsplash

Algo más de 400 menores --402 exactamente-- han recibido ayuda a través de un programa de atención desde 2017 por haber sufrido delitos de violencia sexual. Según ha informado este jueves el Gobierno de Canarias, niños y jóvenes son víctimas en España del 50% de los delitos de violencia sexual que se denuncian. 

El Gobierno canario ha asegura que se dan a conocer los datos "sin generar alarma" y con el fin de actuar. "El dato es estremecedor, hasta el punto de que, conforme a estadísticas de la Unión Europea, uno de cada cinco niños o jóvenes ha sufrido o va a sufrir en su vida algún episodio de violencia sexual. Si actualmente se conoce una cantidad cada vez mayor de casos no es porque se incrementen, sino porque se denuncian más", apunta el director del programa de atención a víctimas, Ricardo Luis Torres.

La fundación Márgenes y Vínculos fue creada para el apoyo a estos menores así como encargada del Programa de Atención a Menores Víctimas de Violencia Sexual y sus Familias, todo ello a través de un convenio con el Gobierno de Canarias.

Actuación

En este sentido, insiste en que la mitad de los episodios de abusos a menores, lo que es casi un 60%, "se producen en el ámbito de la propia familia, así como en otros entornos cercanos, y quedan muy encubiertos". 

Por su parte la directora general de Protección a la Infancia y las Familias del archipiélago, Juana de la Rosa González, ha apuntado que "de las 402 víctimas atendidas 137 eran niñas y 39 niños, un 60 % con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años. Además, al volumen de menores auxiliados hay que sumar el número de familiares atendidos, que superó los 300, alcanzando un total de 700 personas beneficiarias". 

Finalmente el viceconsejero de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Francisco Candil, detalló que "de los 402 casos atendidos por el programa, 265 se registraron en el ámbito intrafamniliar, mientras que en el extrafamiliar se anotaron 114 y entre personas de la misma edad hubo 39".