Un total de 312 personas, que viajaban en cinco embarcaciones precarias, han sido rescatadas este fin de semana en las costas de El Hierro y Gran Canaria. Entre los rescatados se encontraban nueve mujeres y seis menores, según informaron fuentes de Salvamento Marítimo a EFE.
La última embarcación fue avistada el domingo en la tarde, a un kilómetro de la costa sur de Gran Canaria, frente al Faro de Maspalomas, alrededor de las 16:30 horas. Se trataba de una patera verde con cinco hombres de origen subsahariano a bordo. La embarcación fue escoltada hasta el puerto de Arguineguín por una moto de agua de la Cruz Roja y la Salvamar Macondo de Salvamento Marítimo.
Operativo en La Restinga, El Hierro
En la tarde del domingo, otra embarcación fue rescatada a 11 kilómetros de La Restinga (El Hierro). En ella viajaban 69 personas de diversas nacionalidades, entre ellas seis mujeres y cuatro niños, procedentes de países como Bangladés, Pakistán, Yemen, Burkina Faso, Malí, Mauritania, Ghana, Guinea, Senegal y Gambia.
La embarcación, que partió de Nuadibú, Mauritania, había estado cuatro días en el mar y fue localizada sobre las 12:22 horas por la Salvamar Adhara, que la escoltó hasta el puerto.
Otras llegadas a El Hierro durante la noche
En la noche del domingo, otro cayuco fue rescatado por la Guardamar Talia en El Hierro. A bordo viajaban 74 personas de origen subsahariano, incluidas cinco mujeres. Este fue uno de los cinco rescates que marcaron el fin de semana en Canarias.
Dos cayucos desembarcan en La Restinga el sábado
El sábado, otros dos cayucos llegaron a La Restinga. El primero desembarcó durante la madrugada con 72 migrantes a bordo, incluidos tres mujeres. Más tarde, Salvamento Marítimo rescató otra embarcación con 92 personas de origen subsahariano, que habían pasado ocho días en el mar tras partir de Gambia.
La situación migratoria en Canarias sigue siendo crítica, con continuos rescates y arribos de embarcaciones precarias. Salvamento Marítimo y Cruz Roja, junto a la Guardia Civil, mantienen activos los operativos para auxiliar a los migrantes que llegan a las costas en condiciones extremas.