Treinta y una organizaciones políticas, sindicales y sociales han presentado a la Delegación del Gobierno en Canarias un manifiesto en el que piden el cese de las maniobras militares realizadas en las islas al considerarlas una amenaza para la paz del archipiélago. Entre sus peticiones también resalta reconvertir los espacios militares para la ciudadanía, el reconocimiento de un Estatuto de Neutralidad para Canarias, la inversión del gasto militar en necesidades sociales y la salida de España de la OTAN.
La presentación del documento viene motivada, entre otros aspectos, por las maniobras militares Sinkex 23 que se llevarán a cabo por la Armada Española el 29 y 30 de junio en El Hierro. Las prácticas tendrán como blanco el buque Martín Posadillo, recién dado de baja, que acabará hundido por el impacto de los misiles. La intención es poner a prueba la eficacia de combate y armamento naval. El rey de España y jefe mayor del Ejército, Felipe VI, supervisará presencialmente las maniobras.
Canarias Zona de Paz
“Las maniobras militares son para nosotras un ensayo de las guerras y estas son un crimen para la humanidad y el resto de la naturaleza”, sostiene Koldobi Velasco, portavoz de la Plataforma Canarias Zona de Paz e integrante de la asociación que encabeza las firmas del escrito, Alternativa Antimilitarista (MOC/ADNV). Por ello, junto a sus compañeras, pretenden hacer llegar su manifiesto a la ministra de Defensa, Margarita Robles. Su intención es que “Canarias sea un territorio de paz, encuentro, solidaridad y acogida”.
Desde la plataforma, enumeran sus exigencias colocando en primer lugar la suspensión de las maniobras militares, que consideran “ensayos de guerra” en las islas. Asimismo, esperan que se establezca un Estatuto de Neutralidad en Canarias. “Que se desarrollen maniobras en Canarias no nos da seguridad, al contrario, nos pone en el mapa como objetivo militar”, expuso la portavoz antimilitarista.
No a las guerras
El dinero que se invierte en el ejército supone otra de las problemáticas que analizan desde las organizaciones pacifistas. “El gasto militar del Gobierno de España está siendo de 107 millones de euros cada día”, detalló Velasco. Lo ideal para la plataforma sería que ese presupuesto se destinara a otros ámbitos “más importantes”, como alimentación, salud, vivienda y servicios sociales, “aquello que realmente nos da seguridad”. Además, solicitan reconvertir todas las instalaciones militares en las islas en zonas más necesarias y útiles para la ciudadanía.
Todas estas propuestas quedan recogidas dentro del marco de la campaña Canarias Zona de Paz. El principal objetivo es desmilitarizar y desarmar el Archipiélago “para que no sea un apoyo logístico a las guerras ni a ningún ejército, sino un lugar de encuentro y paz”, puntualizó. Para la Plataforma, su lema resume lo que buscan: Para la guerra nada, para la vida todo. No quieren ser “cómplices” ni que se utilice “ningún tipo de los recursos -económicos, sociales, apoyo logístico, territorio, mar- para ensayos de guerra”.
"Intereses de los más ricos"
Koldobi Velasco, por otra parte, ha cuestionado la propuesta de seguridad militar al solo “defender la patria y los intereses de los más ricos”. Desde las organizaciones, proponen “seguridad humana”, con la que se “garantice los derechos y libertades de todas las personas, favoreciendo la satisfacción de las necesidades básicas para todas”. Denuncian que las maniobras militares suponen una “grave repercusión en el medio ambiente”, siendo “los ejércitos y las guerras uno de los principales agentes contaminantes que llevan al colapso climático”.
El Ministerio de Defensa aseguró el pasado viernes en un comunicado que la zona elegida para las maniobras del Sinkex 23 se sitúa en un área alejada de las rutas marítimas y aéreas (a unas 100 millas), además de desarrollarse "de manera segura y en las mejores condiciones”.