Un total de 26.332 personas en toda España participan en las oposiciones para acceder a una de las 2.721 plazas disponibles para la escala de cabos y guardias de la Guardia Civil.
Según un comunicado del cuerpo de seguridad del Estado, de los aspirantes, un 31,6% son mujeres (8.319), mientras que 5.279 candidatos cuentan con titulación universitaria, máster o doctorado. La media de edad de los opositores se sitúa en los 28 años, con la mitad de ellos entre los 20 y los 30 años.
En lo que respecta a Canarias, 824 personas participan en las pruebas, repartidas entre las provincias de Las Palmas (510) y Santa Cruz de Tenerife (314), de las cuales 253 son mujeres.
Cuatro fases de selección
La oposición consta de cuatro fases: pruebas de conocimientos, pruebas físicas, una entrevista personal y un reconocimiento médico. Para esta ocasión, la Guardia Civil ha establecido 19 sedes ubicadas en 12 comunidades autónomas, incluyendo Madrid, Sevilla, Valencia, Las Palmas y Tenerife.
Durante este fin de semana, los aspirantes deben completar test sobre conocimientos generales, idiomas, ortografía, gramática y psicotécnicos, tras haber llevado a cabo la primera fase, la de concurso, en la que se han evaluado los méritos de cada opositor, así como los requisitos mínimos, como tener entre 18 y 40 años, nacionalidad española, carecer de antecedentes penales o contar como mínimo con el título de educación secundaria.
Pruebas físicas y formación
Aquellos que superen la fase de conocimientos serán convocados para las pruebas físicas, que incluyen circuitos de agilidad, carreras de resistencia, pruebas de fuerza y natación. Los finalistas deberán pasar una entrevista personal y un reconocimiento médico.
Los seleccionados recibirán formación en la Academia de Guardias de Baeza (Jaén) o en el Colegio de Guardias Jóvenes "Duque de Ahumada" en Valdemoro (Madrid), concluye la nota.