Más de 24.000 migrantes han pedido el arraigo por formación en seis meses

Esta figura la puso en marcha el Gobierno para facilitar la regularización y la contratación laboral de extranjeros que hayan vivido al menos dos años en España

Guardar

Imagen alusiva a una menor adolescente estudiante. /Unsplash
Imagen alusiva a una menor adolescente estudiante. /Unsplash

Más de 24.000 inmigrantes han reclamado el arraigo por formación en seis meses, una figura que puso en marcha el Gobierno para facilitar la regularización y la contratación laboral de extranjeros que hayan vivido al menos dos años en España si se forman en sectores con demanda de empleo. Lo ha explicado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en el Pleno de Control al Gobierno en su respuesta al diputado de EH Bildu Jon Iñarritu sobre las vías seguras y legales del Gobierno para proteger los derechos de los inmigrantes.

Pese a que la pregunta iba dirigida al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el Gobierno ha decidido que fuera el responsable de Migraciones el que diera explicaciones sobre los resultados de la política basada en el compromiso de gestionar una migración regular, segura y ordenada. "España es el segundo país de Europa donde más se han tramitado peticiones de asilo en los últimos años", ha explicado Escrivá.

17.000 permisos de residencia a menores

Respecto a las situaciones de arraigo y tras la reforma del reglamento de Extranjería hace casi un año y medio, se han concedido permisos de residencia y trabajo a más de 17.000 menores extranjeros no acompañados e inmigrantes extutelados, ha añadido. "Con el arraigo por formación que no existía y ya existe hemos tramitado desde hace seis meses 24.000 peticiones" y se ha doblado el número de estudiantes extranjeros que tienen permiso de trabajo y residencia, ha destacado Escrivá en su intervención parlamentaria.

Desde el pasado 15 de agosto que entró en vigor la reforma de extranjería que busca agilizar los trámites e incorporar trabajadores extranjeros al mercado laboral, a través de medidas como el arraigo por formación mediante el que pueden regularizar su situación los inmigrantes que hayan vivido al menos dos años en el país y realizan formación en sectores con demanda de empleo.

Cuestión humanitaria

Para el diputado de EH "están bien las vías laborales", pero ha recriminado al Gobierno que no estén abordando "la cuestión humanitaria".

"La ley de asilo prevé que las embajadas y consulados sean lugar de tramitación de las demandas de asilo, si se procede con un reglamento se podría acabar con los dramas de frontera sur", ha aseverado Iñarritu, quien ha recordado también "que en la zona fronteriza vasca hay personas que intentan llegar y son devueltos en caliente".