Más de doscientos bienes culturales entre piezas arqueológicas, documentos históricos, fotografías y grabados constituirán a partir de este martes la exposición "Historias de una isla. Arqueología de Gran Canaria" en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
La exhibición, organizada por el Museo Canario, constituye la muestra más completa de arqueología de la isla realizada fuera del Archipiélago y se estructura en ocho grandes ámbitos concebidos como ventanas a momentos del pasado de Gran Canaria, que pretenden acabar con la visión exclusiva de la isla como destino turístico de sol y playa.
Las formas de vida de la sociedad prehispánica, el proceso de la conquista castellana en el siglo XV, la piratería en la Edad Moderna o las relaciones comerciales con otros territorios serán algunos de los temas destacados de la muestra, así como un epílogo que reflexiona desde una perspectiva arqueológica sobre la huella que se está legando a las generaciones futuras con la actual forma de vida.
Entre las piezas expuestas sobresalen ídolos como el de Tara, símbolo de la sociedad prehispánica de Gran Canaria, así como otros enseres cedidos por el Museo Canario, la Catedral de Canarias, el Museo Naval de Madrid y el propio Museo Arqueológico.