Más de 200 menores migrantes han estado mezclados con adultos en el centro de Las Raíces

Esta semana la Fiscalía envió un requerimiento a la consejería de Bienestar Social para que acogiera a varios inmigrantes de los que habían duda al respecto de su mayoría de edad

Guardar

Varias decenas de inmigrantes hacen cola en el interior centro de acogida de Las Raíces, en La Laguna (Tenerife). EFE
Varias decenas de inmigrantes hacen cola en el interior centro de acogida de Las Raíces, en La Laguna (Tenerife). EFE

Entre 200 y 300 menores de edad que habían llegado en embarcaciones de forma ilegal a las islas han estado mezclados en los espacios que sirven de alojamiento para adultos. Esta semana la Fiscalía envió un requerimiento a la consejería de Bienestar Social para que acogiera a varios inmigrantes de los que habían duda al respecto de su mayoría de edad, alojados en el centro de Las Raíces, en La Laguna. 

La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, ha asegurado que ante las dudas de la Fiscalía al respecto de la minoría de edad de entre 200 y 300 jóvenes migrantes, los recursos de la comunidad han tenido que acoger “de hoy para mañana” a los menores, lo que ha sumado aun más tensión a unos recursos desbordados. 

Los filtros

Cuando los migrantes en situación irregular llegan a las islas pasan por un primer filtro de Cruz Roja y de la Policía Nacional. La propia fiscal general de Canarias, María Farnés, ha manifestado este viernes que muchas personas en un primer momento no manifiestan la minoría de edad pero una vez ya llegan al centro sí que expresan que son menores de edad, ante lo que se debe poner en marcha el procedimiento de determinación de la minoría de edad. 

Por una parte en ese procedimiento se revisa la documentación que presentan los supuestos menores, y en el caso de considerarse verás se traslada al menor. En el caso de no poseer ningún documento se llevan a cabo las pruebas óseas. La práctica de pruebas, ha asegurado la fiscal, alcanza las 20 pruebas diarias en Tenerife, pudiendo llegar a 50, mientras que en Las Palmas no hay un límite. 

Según ha podido saber Atlántico Hoy, en efecto en este centro había personas jóvenes que con “solamente verlos” no dejaban dudas de que eran menores, según han trasladado fuentes cercanas a la atención a migrantes. Una situación que abogados especializados en materia de menores justifican en el caos que se produce cuando llegan muchas embarcaciones seguidas y hay presión en los alojamientos. 

Traslado de menores 

La consejera ha dado la información del aumento repentino de menores tutelados, ante las críticas que han surgido en las últimas semanas por el traslado de menores que comenzaban su integración en colegios de islas como El Hierro. “Tenemos una instrucción de Fiscalía de dejar plazas vacantes en las islas de llegada, esas son la isla de El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote”, ha justificado Delgado al respecto de los menores que se han tenido que trasladar a las islas de Tenerife y Gran Canaria. 

Esta situación, tal y como ha explicado la consejera, también sucederá una vez se apruebe la reforma de la ley de Extranjería y el reparto obligatorio de los menores entre las comunidades autónomas. Si las negociaciones entre PP y PSOE finalmente fraguan y se modifica la ley, “muchos de esos menores que ahora pueden estar totalmente integrados en Canarias, se van a tener que ir a la Península, porque en Canarias no podemos seguir manteniendo el número de menores que tenemos y eso no lo puede discutir nadie”, ha explicado la consejera.