El 13 de diciembre puede ser una fecha clave para Canarias. La comisión promotora de la Iniciativa Legislativa Popular para aprobar la Ley de Volcanes ha registrado este viernes en el Parlamento de Canarias 19.177 firmas con el objetivo de que esta ley sea una realidad.
Juan González Martin, portavoz de la comisión, aseguró a los medios de comunicación en rueda de prensa que se trata de un día muy significativo. ‘’Ahora le corresponde al Parlamento seguir el trámite de una ley que todos esperamos que por lo menos se vote pronto y por unanimidad en la Cámara’’, apuntó.
González explicó también que ahora el Diputado del Común validará de nuevo las firmas para que posteriormente se cree una comisión formada por todos los partidos.
Tres meses de recogida
La comisión promotora lleva desde el 19 de mayo recogiendo firmas. ‘’Hemos visitado durante tres meses todas las islas y prácticamente todos los municipios. Para nosotros ha sido un recorrido gratificante, poque estábamos cara a cara con el pueblo, a quienes les explicábamos en que consistía está iniciativa popular, porque es una ley para todos’’, apuntó el portavoz.
González destacó que han logrado más firmas de las que esperaban. ‘’Nos habíamos puesto un tope de 18.000, pero viendo la reacciones de la gente cogimos todas las que pudimos, todo esto también ha sido gracias a todas las personas que han estado en este proceso’’.
Para el portavoz lo ideal sería que el 13 de diciembre, con motivo del dia en el que el volcán dejó de emitir lava, se aprobase la ley ‘’y tuviésemos una entrada de año con una herramienta que sirve para todos los partidos’’, puntualizó.
Garantías para los afectados
Citando los puntos más importantes, González destacó que la ley recoge la retroactividad para los afectados, que de igual forma blinda los derechos socioeconómicos de los afectados, así como que la garantía de que los bienes perdidos se tengan que retribuir en su justo precio o que durante el periodo de recuperación se tenga un sitio donde vivir ''que no sean garajes, casa de hierro y de madera''.
''Es fundamental tener nuestros derechos blindados''
El pasado 19 de septiembre se cumplieron dos años de la erupcion. Para Fátima Ramos Álvarez, vicepresidenta de la plataforma de afectados y miembro de la comisión promotora, a dia de hoy hay muchas cosas que hacer, y por ello insistió en que esta iniciativa legislativa popular es para ‘’protegernos a todos’’.
Destacó que todavía hace falta ''mucha voluntad y mucho dinero'' para que La Palma surja y salga adelante. ‘’Sabemos que hay 8 Islas, pero La Palma necesita voluntad política y también de los técnicos que se van a apuntar en la reconstrucción de la isla, porque hay que trabajar mucho para que salga adelante'', aseguró.
En base a ello, espera que se pongan ‘’las menores trabas posibles’’ y que la ley salga adelante. ‘’Estaremos al pie del cañón para que el 13 de diciembre se puede llevar y se pueda aprobar, porque esta ley es muy importante para Canarias’’. Ramos concluyó insistiendo en que el volcán es ''una catástrofe natural'' y que por ello es fundamental ''tener los derechos blindados por una ley''.