Más de 1 millón de euros para invertir en aparcamientos del Parque Nacional del Teide

Las dos zonas donde se pretenden realizar estas acciones son las que más afluencia de visitantes tienen dentro del parque

Guardar

Parque Nacional del Teide / Pixabay
Parque Nacional del Teide / Pixabay

El pasado viernes salía a información pública el proyecto de adecuación y mejora de los aparcamientos de La Ruleta y del Centro de Visitantes de Cañada Blanca en el Parque Nacional de Teide.

La zona de actuación afecta principalmente al municipio de La Orotava, con unos trabajos que tienen un presupuesto de 1.157.442,23 euros. Su ejecución cuenta con financiación de la Unión Europea de los fondos Next Generation a través del convenio de colaboración entre la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno canario y el Cabildo tinerfeño para la realización de actuaciones en el Parque Nacional.  

El objetivo de este proyecto es mejorar una de las infraestructuras de uso público más importantes del espacio, adaptándola a la capacidad de carga del sector, mejorando su estado y facilitando su uso. La Ruleta y el Centro de Visitantes de Cañada Blanca son los puntos que concentran la mayor cantidad de visitas del parque

Zonas con más afluencia de visitantes

Las actuaciones, cuyo documento se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, se basarán en rehabilitar el firme existente y en la reorganización del espacio con el fin de mejorar la accesibilidad y seguridad, sobre todo enfocado a personas que tengan movilidad reducida. El parque recibe cada año a más de 3 millones de personas, siendo el más visitado de la red de parques del estado. 

El proyecto lleva desde el año 2016 esperando a su ejecución. Originalmente se trataba de una sola acción, concretamente la mejora y adecuación de los aparcamientos de La Ruleta. Ahora, con la incorporación de la nueva actuación, son dos trabajos independientes.

Aprovechar el espacio

El primero de ellos será adecuar y mejorar los aparcamientos de La Ruleta y del Centro de Visitantes de Cañada Blanca, y el segundo mejorar los accesos a los aparcamientos así como actuaciones como la construcción de rotondas o ramales de acceso. Se estima una duración de las obras de ocho meses. 

Actualmente la capacidad de los aparcamientos en ambas zonas es de 70 plazas para turismos, 18 para motos, 17 para guaguas, y solo tres para movilidad reducida. Entre las principales intervenciones se va a rehabilitar el firme existente, redistribuir plazas de aparcamiento para aprovechar el espacio y adaptar las que no cumplen las dimensiones así como ampliar las aceras. Además, se prevé otro proyecto independiente a este que contempla la construcción de unos servicios higiénicos en el aparcamiento de La Ruleta.