El ministro de Exteriores marroquí, Nasser Bourita, ha dicho este martes que su país está dispuesto a acoger a sus emigrantes menores no acompañados que están en estados de la Unión Europea "a partir de mañana". Ha echado la culpa al resto de país al criticar que las complicaciones para su repatriación no vienen de Rabat, sino de "lagunas en las leyes y en los trámites" de esas naciones.
Durante una rueda de prensa en Rabat conjunta con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, Bourita ha llamado a los países de la Unión Europea a encontrar "soluciones" a esta cuestión, al tiempo que recordado haber tratado con Francia y España la cuestión del retorno de los menores marroquíes.
"Esas lagunas en las leyes y en los trámites son para las que tenemos que encontrar soluciones", ha aseverado el ministro marroquí, unas "lagunas" que, según Bourita, tienen "un efecto llamada" para las redes de tráfico de personas. "Hay que identificar las lagunas que usan las redes de trafico de personas. Marruecos está dispuesto a recuperar a todos los emigrantes irregulares que lo demuestren, pero ¿la otra parte está dispuesta a hacerlo?", se ha preguntado.
"Lagunas legales"
Ha asegurado también que "la situación cambiará" si se encuentran soluciones a estas "lagunas legales y administrativas, y recordó que la emigración es una "responsabilidad compartida" entre los países de origen, de tránsito y de acogida. "Si presionamos sobre los países de tránsito, es un enfoque peligroso", añadió.
Por otra parte, Burita ha pedido "no enfatizar" la cuestión migratoria y ha señalado que la emigración procedente de países africanos supone un 0,23 % de la emigración mundial. "Ocho de cada diez emigrantes africanos se quedan en los países africanos, solo un 2 % se van al extranjero", ha dicho Bourita, al tiempo que ha llamado a evitar los discursos que dicen que "África va a invadir Europa" porque, según el ministro, "hay una diferencia entre las cifras, la realidad y el discurso".
Sobre el tema de los menores no acompañados que llegan a Canarias, el presidente canario ha afirmado que trató con Bourita "la posibilidad de trabajar conjuntamente con Marruecos para mejorar" su gestión. "El ministro ha expuesto caminos a transitar que nos han abierto la luz, tendremos que hablar con el Gobierno de España, hay vías importantes y muy esperanzadoras con un mensaje claro a las mafias de que ese no es el camino", ha asegurado Clavijo.