El Ejército marroquí ha interceptado este domingo una patera con 79 personas de origen subsahariano a bordo que navegaba cerca del puerto de Bojador, en las costas del Sahara Occidental, según ha informado el Estado Mayor de Marruecos en un comunicado. Patrullas dedicadas a la vigilancia del litoral encontraron la embarcación, que presumiblemente se dirigía hacia Canarias y cuyos tripulantes son todos varones, indica la nota.
El comunicado añade que estas personas recibieron atención médica antes de ser entregadas a la Gendarmería Real para los trámites migratorios. Según las últimas estadísticas del Ministerio de Interior marroquí, el país magrebí frustró el pasado año 75.184 intentos de emigración irregular, un 6 % más que en 2022, y rescató en el mar a 16.818 migrantes, un 35 % más que el año anterior.
La ruta más mortífera
En los últimos años, la ruta de emigración desde distintos países del oeste de África a Canarias se ha consolidado como la más mortífera del mundo, con 6.007 muertes en 2023, una media de 18 cada día, cifra que casi triplica la registrada en 2022, cuando perdieron la vida 2.390 migrantes, según el recuento que hace el colectivo Caminando Fronteras.
Las llegadas por mar a Canarias alcanzaron una cifra récord en 2023, año en el que se contabilizaron 39.910 migrantes arribados a estas islas, lo que superó la cifra registrada en 2006, cuando el archipiélago vivió la denominada "crisis de los cayucos" y llegaron en patera 31.678 extranjeros.