En lo que va de año se han evitado la entrada de 17.000 migrantes en España, según el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, gracias a la cooperación con los países de origen.
Marlaska ha dado este dato en el Pleno del Senado, en respuesta a una pregunta del parlamentario del PP por Gran Canaria, Sergio Ramos, sobre las actuaciones del Ministerio del Interior para evitar los flujos migratorios a Canarias.
Política migratoria
El senador del PP ha resumido la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez en materia migratoria en los más de 4.000 inmigrantes fallecidos en aguas canarias y en esta frase: "El Atlántico es un cementerio de africanos". Criticando, además, que de la media de 470 entradas irregulares anuales con el último gobierno del PP, se ha pasado a 22.500 con el de Sánchez.
En su respuesta, Marlaska ha reprochado al PP su falta de sentido de altura de miras y de responsabilidad, y le ha recordado que la política migratoria "no son botones mágicos".
Llegadas de migrantes
Ha valorado el trabajo del Gobierno con los países de origen y tránsito, en la lucha contra la inmigración irregular desmantelando mafias, en la presencia de agentes españoles en países de África y en el intercambio de información con Marruecos. Y gracias a ello -ha enfatizado- este año se han evitado más de 17.000 entradas irregulares.
En su segunda intervención, el senador del PP ha considerado que esta misma tarde Marlaska debería ser cesado. "Con 90.000 llegadas en su mandato, o dimite o debería ser cesado, porque un incompetente", ha zanjado Ramos. "Si en cinco años han ido 90.000, no está mal porque en Italia solo este año ya ha habido 150.000 llegadas", le ha respondido Marlaska