El ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha comprometido este miércoles a incluir a Canarias en las reuniones de coordinación en migración que organice el Estado. Ha dado su palabra en una reunión que ha mantenido en Madrid con la consejera de Presidencia del Gobierno regional, Nieves Lady Barreto.
"Es un compromiso que empezaremos a trabajar a partir de lunes de la semana que viene", ha precisado Barreto en declaraciones a los medios tras el encuentro, que ha calificado de "productivo" y del que ha salido "con una línea de trabajo clara".
"Estudiar mejoras"
Marlaska ha señalado en una nota informativa que ambas administraciones han coincidido "en la necesidad de estudiar mejoras en el intercambio de información en materia migratoria" y han acordado reactivar las reuniones de coordinación periódicas entre la Policía de Canarias y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Comunidad Autónoma, así como crear un grupo de trabajo para analizar la mejora en el acceso compartido a bases de datos policiales. "La intención de ambas administraciones es que una vez avancen estas iniciativas se convoque una Junta de Seguridad en Canarias", ha añadido Interior.
Barreto, que ha estado acompañada por el director general de Seguridad, David del Pino, ha afirmado que el ministro "ha sido receptivo a trabajar" para convocar una nueva junta de seguridad, que no se reúne desde 2019 y que sería la cuarta, para avanzar en "temas de seguridad en el día a día ordinario pero también en los temas migratorios".
Un mando único
Le ha trasladado también a Marlaska la propuesta del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, de constituir un mando único en materia migratoria, aunque en este caso ha señalado que no han avanzado "porque la decisión de ponerlo en marcha es del presidente del Gobierno de España".
Barreto le ha respondido a Marlaska que "interceda para poder hacerlo" y ha apuntado que "es fundamental ese mando único y también la visita de presidente Sánchez a Canarias" para conocer la situación "de primera mano", porque "no es lo mismo tener la información aquí (en Madrid) que tenerla allí (en Canarias)".
Respecto a los menores extranjeros no acompañados que siguen llegando en buen número a Canarias le ha trasladado las peticiones del ejecutivo autonómico, específicamente que haga efectivos los 20 millones de euros que el Gobierno de España tiene destinados a las comunidades autónomas que acojan a estos menores.