La Marina marroquí rescató este martes a 56 migrantes subsaharianos que iban a bordo de un cayuco que iban rumbo a Canarias. La embarcación quedó a la deriva en el Atlántico en el extremo sur del Sáhara Occidental cuando intentaba alcanzar el Archipiélago.
El cayuco fue localizado a unos 37 kilómetros al oeste de la ciudad saharaui de Lagüera. Los migrantes, que sufrían en alta mar debido al temporal, llevaban cinco días en el atlántico cuando fueron rescatados.
Las personas interceptadas, entre ellas una mujer y un menor de edad, recibieron la atención médica necesaria antes de ser entregadas a la Gendarmería Real en el puerto de la ciudad saharaui de Dajla para los trámites administrativos habituales, añade la misma fuente.
Número de llegadas
Este domingo, efectivos de las Fuerzas Armadas de Marruecos rescataron a otros 121 emigrantes subsaharianos y un cadáver de un cayuco a la deriva también en aguas del Sáhara Occidental, a unos 190 kilómetros al sur de la ciudad de Dajla.
Según las últimas estadísticas del Ministerio de Interior marroquí, el país frustró en 2023 un total de 75.184 intentos de migración irregular, un 6 % más que en 2022, y rescató en el mar a 16.818 migrantes, un 35 % más que el año anterior.