La directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, María Fernández, ha solicitado al Ministerio que asuma el coste real de la gratuidad del transporte de viajeros y adelante los pagos para evitar "tensionar" a las empresas.
Según ha informado la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno canario en un comunicado, Fernández ha trasladado estas demandas a la directora general de Transporte por carretera del Ministerio de Transportes y Movilidad, Roser Obrer, en una reunión este miércoles. Lo ha hecho porque considera importante "no estrangular a las concesionarias que prestan este servicio".
Los cabildos
"Por mucho que el Gobierno de Canarias firme protocolos con los cabildos y podamos, de alguna manera, avanzar con sus intervenciones, no podemos esperar hasta el mes de diciembre. Nos han trasladado que van a estudiar cómo agilizar las resoluciones y disponer cuanto antes de esas partidas para no colapsar los sistemas ni a los operadores”, ha señalado.
Además, la Fernández les ha avanzado el informe que ha encargado su departamento sobre el impacto que ha tenido la gratuidad del transporte y el aumento del coste que este servicio ha supuesto desde que se negoció, para que el Estado apruebe una ampliación que se ajuste al coste real tras el aumento exponencial de la demanda.
"Necesitamos seguir fidelizando y manteniendo a los usuarios y, para eso, necesitamos que el Estado cumpla con sus compromisos, al igual que hace con el resto del territorio peninsular, para que la Consejería, junto a los cabildos, pueda poner el foco en la mejora y modernización del servicio", ha explicado.