La noche del 15 de agosto, justo después de finalizar la ofrenda a la Virgen de la Candelaria de tan señalado día para todos los tinerfeños, y en concreto para el municipio que aloja a la Morenita, los altos del municipio comenzaron a arder en la linde con Arafo. Así comenzaba un incendio forestal que ha arrasado ya más de 15.000 hectáreas en los seis días que han transcurrido desde entonces.
Días -y los que restan- que su alcaldesa Mari Brito nunca olvidará y que ha compartido con Atlántico Hoy. "Han sido unos días muy intensos, muy duros, porque la verdad es que cuando se declaró el incendio la noche del 15 nos embargó una impotencia sin igual".
Primeras horas
De esta manera, la regidora municipal recuerda que pasadas las 23.30 horas de la noche, el incendio "empezó a adquirir una potencia y una energía imparable". O por lo menos eso les pareció cuando se dirigieron a la zona nada más conocerse la alerta. "Vimos cómo avanzaba de una manera muy rápida y enseguida se activaron todos los medios, pero por la hora y por el lugar donde se declaró era imposible el acceso terrestre y, obviamente, por la noche los medios aéreos no podían actuar", comparte.
En este contexto, Brito reconoce que es por la mañana cuando conoce que de madrugada se pasa a nivel 2 para que el Gobierno de Canarias asuma la emergencia. "Ahí empezamos a asistir a las reuniones de coordinación para hacer un seguimiento muy pertinente para trasladar la información de lo que veíamos en nuestro municipio", declara.
Asimismo, explica que los medios aéreos no pudieron actuar hasta la tarde del día 16 en la zona de Igueste debido a los problemas de visibilidad por el humo y por la altura de las llamas. "Si descargaban desde más altura el agua se evaporaba". A partir de esa tarde se pudo actuar y, junto a la contención de bomberos, "fue decisivo", así como en Araya. "Con nuestros recursos y los bomberos de Aena evitamos que el fuego entrara en la zona recreativa de Los Brezos", destaca la alcaldesa de Candelaria.
Punto de inflexión
Tras pasar la jornada crítica del jueves, la regidora comparte que el viernes, cuando actuó el retardante "barriendo desde Barranco Hondo hasta Igueste", esa contención de barrera química "fue importante" y llegado el domingo se daba por estabilizado el incendio en el municipio. "Se realojaron a las personas a las 16 horas de la tarde".
Y es que Brito recuerda que ya desde el primer día evacuaron a unas 100 personas "de manera preventiva" en las zonas de Araya, Cuevecitas e Igueste, "que ya están en sus casas" desde que conocieron que el incendio ya estaba estabilizado (en la zona).
Accesos cortados
Sin embargo, este lunes Candelaria aun tenía los accesos al monte cortados en cada uno de los núcleos poblacionales previamente mencionados (Araya, Igueste y Barranco Hondo), porque aun hay puntos calientes que se pueden reactivar. "De hecho, en la noche del domingo teníamos en Igueste una reactivación y en la mañana del lunes otra, pero ahí tenemos a la Policía Local y a la Guardia Civil actuando con los disuasorios para que si se observa cualquier incidencia acudir inmediatamente", expone la alcaldesa.
Ahora, los deseos de Brito pasan porque "el incendio se estabilice cuanto antes por todo el perímetro y que en unos días tengamos mejores noticias".
Coincidencia con la ofrenda
A nadie se le escapa la casualidad de que el fuego se iniciara la misma noche del día grande del municipio, con la ofrenda a la Virgen de la Candelaria, apenas 24 horas después de las peregrinaciones a la Basílica desde todos los puntos. No obstante, Brito recuerda que se había hecho una valoración días antes en el dispositivo de seguridad y que el jueves, día 10 de agosto, "ya se publicitó, y lo repetimos de una manera intensa, que se prohibía el acceso al monte y a los senderos".
"De hecho -prosigue la regidora municipal-, hubo una vigilancia intensiva, también con medios aéreos y no se observó ningún tipo de peregrinación", instando a los peregrinos a usar la TF-28. "La noche del 14 y el 15 transcurrieron con mucha tranquilidad y justo cuando acababa esa ofrenda era cuando se declaraba", finaliza.