La 'marea blanca' recorrerá este sábado las capitales canarias en defensa de la sanidad pública

A partir de las 11:00 horas de este sábado, dos manifestaciones que reclaman la protección de la sanidad pública partirán a la vez en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria

Guardar

Manifestación por la sanidad pública de Canarias celebrada el pasado febrero. / Atlántico Hoy
Manifestación por la sanidad pública de Canarias celebrada el pasado febrero. / Atlántico Hoy

A partir de las 11:00 horas de este sábado, dos manifestaciones que reclaman la protección de la sanidad pública partirán a la vez en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Entre los reclamos de los convocantes está la demanda de la gestión del servicio desde el sector público y la crítica por la saturación de las urgencias hospitalarias, así como por las largas listas de espera médicas y quirúrjicas o la necesidad de redimensionar las plantillas, entre otras cuestiones.

Las 'mareas blancas' saldrán en diferentes puntos del territorio nacional, aunque en el caso de las islas se desarrollarán en ambas capitales. Por un lado, la tinerfeña saldrá desde la plaza Weyler, con un recorrido circular pasando por la plaza del príncipice y el parque García Sanabria. En el caso de la ciudad de Las Palmas partirá desde el Parque San Telmo hasta la plaza Doctor Rafael O Shanahan.

Reiteradas movilizaciones 

La celebración de movilizaciones por la defensa de la sanidad pública cada vez se repiten más en las islas. Hace un mes la misma asociación convocaba una movilización similar en Santa Cruz de Tenerife. El año pasado fueron especialmente los trabajadores del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia quienes denunciaron la privatización de banco de sangre mediante la conversión del servicio en una empresa pública.

25M Canarias 1024x570

 "El descontento está en la calle, en los pasillos de urgencias, en la contratación de compañeros que van a trabajar un día sin saber muy bien qué servicio tienen que cubrir, en la precarización de las ambulancias, las compañeras de la limpieza, los celadores", declaró el presidente del comité de empresa del Instituto Canario de Hemodonacion y Hemoterapia de Tenerife, Daniel Quintero, durante la rueda de prensa de las movilizaciones recogido por Efe.

Quintero participó en la convocatoria junto con la presidenta de Sanidad Canaria Unida (SCU), Rebeca Amador, como caras visibles de las organizaciones que representan así como del Colectivo de Trabajadores del Servicio Canario de Salud y la Asociación para la Defenda de la Sanidad Pública (Adspc). Ambos han defendido que la movilización no tienen "ningún tipo de tinte sindical ni político" después de que el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, asegurara que "a lo mejor, los motivos de esta reivindicación son otros que no se cuentan" y que no se corresponde con “apuesta clarísima y sin precedentes” que ha realizado el Servicio Canario de Salud

Manifestación de trabajadores del ICHH el pasado mes de mayo reclamando la estabilización de sus contratos. / AH
Manifestación de trabajadores del ICHH el pasado mes de mayo reclamando la estabilización de sus contratos. / AH

Una sanidad privatizada 

Canarias ocupa el cuarto puesto en el listado de las comunidades con la sanidad más privatizada, según el informe La privatización sanitaria de las CCAA, realizada por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) y publicada en 2022. Además, uno de los argumentos que la Adspc explica en su web, es que los últimos datos disponibles sobre facturación de las empresas sanitarias privadas al Servicio Canario de Salud (2021) han aumentado el 9,28%, así como "un incremento de un 15,46% en las intervenciones quirúrgicas realizadas en el sector privado". 

También denuncian que "el Servicio Canario de Salud dejó en suspenso que los contratos temporales tuvieran mayor estabilidad laboral mediante la contratación por tres años, un hecho de gravedad extrema que está repercutiendo negativamente en la estabilidad y los derechos laborales, así como en el ámbito asistencial". Además, de "la deficiencia de inversiones, en personal y en recursos materiales" por parte del SCS. 

Los convocantes de la movilización son la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias, los colectivos de empleados del SCS, la Sanidad Canaria Unida (SCU) y los trabajadores del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH). En la rueda de prensa de presentación de la movilización los representantes ya avisaron que esta "no será la última".