El mar canario 'sufre' por el calentamiento de las aguas, los vertidos y los microplásticos

La constante presencia de plásticos y la tropicalización de las aguas, con su efecto en las especies, son las principales cuestiones que preocupan a la Consejería de Transición Ecológica

Guardar

El consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Mariano Zapata. / CEDIDA
El consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Mariano Zapata. / CEDIDA

El consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Mariano Zapata, ha comparecido este jueves en comisión parlamentaria para abordar cuáles son los grandes retos que encara el mar que rodea las islas, especialmente al respecto de los microplásticos. El calentamiento del mar y su pérdida de especies y la ya normalizada presencia de microplásticos en las playas son algunos de los factores que más preocupan, sumado a los constantes vertidos sin depurar. 

Zapata ha expresado que los vertidos sin depurar son un problema que afecta desde hace años a Canarias, si bien solo preocupan cuando llegan las sanciones millonarias de la Unión Europea. El consejero ha asegurado que es una cuestión que preocupa al Gobierno canario y ha informado que trabajan en la creación de un nuevo censo de vertidos. 

Actualmente existen 434 puntos de vertidos al mar en toda Canarias, de los que 123 han sido autorizados, lo que representa apenas un 28%. Ante ello, ha asegurado que la consejería  elaborará una campaña de detección de nuevos vertidos al mar no censados. Al respecto, y dado que son los ayuntamientos quienes tienen la competencia, Zapata ha informado que han establecido también una hoja de ruta para apoyar a las administraciones competentes y agilizar los trámites que a día de hoy están pendientes. 

Microplásticos

Respecto a la cada vez más constante presencia de microplásticos en las costas, según ha explicado el consejero, todo el plástico que se arroja al mar de Europa, el norte de África y Estados Unidos es arrastrado por la corriente del golfo y la de Canarias hacia las playas de las islas. Zapata ha señalado que en el Archipiélago hay estudios pioneros al respecto para revertir “esta alarmante situación”.

Al respecto ha destacado la puesta en marcha de campañas de concienciación y limpieza de playas a través del voluntariado ambiental. Pero más allá de ello, abogan por el impulso de la economía circular, y trabajar en políticas de reducción del uso de plásticos y del fomento del reciclaje y la prohibición del plástico de un solo uso. 

Calentamiento

Además, el mar también afronta una grave consecuencia del cambio climático como es el calentamiento de las aguas, que en su “tropicalización” está provocando la huída de especies marinas. Zapata ha señalado que se ha comprobado el movimiento de diferentes especies en las islas de oeste a este. Asimismo, ha señalado que este calentamiento favorece el asentamiento y dispersión de especies llegan a las islas desde zonas tropicales a través del transporte marítimo. 

El consejero ha señalado que la temperatura en 2023 alcanzó máximos históricos y “la temperatura mínima ha ascendido casi hasta los 20 grados”. Ante ello, organismos como las conchas y los corales son los primeros que se ven afectados por el aumento del ph de los océanos. Incluso el angelote también ha modificado sus zonas de cría debido al ruido de las embarcaciones o del aumento de la temperatura. 

Además, Zapata ha destacado que uno de los problemas que afrontan las aguas de las islas es el aumento de algas nocivas “con más especies tóxicas a lo largo de toda la Macaronesia”. Algo que se suma a las microalgas, que proliferan cuando el mar tiene temperaturas altas y ausencia de vientos.

Archivado en: