El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y la rectora de la Universidad de la Laguna (ULL), Rosa Aguilar, han presentado este jueves la nueva máquina de resonancia magnética que se ha incorporado recientemente al Instituto Médico Tinerfeño (Imetisa) y que, según la corporación insular, sitúa a la isla a la vanguardia mundial.
En un comunicado, Martín ha asegurado que se trata de la máquina más moderna y avanzada de cualquier centro sanitario público en España, con la que se consigue avanzar en un doble objetivo, como es el de mejorar los servicios sanitarios que se presta a la población y ampliar la capacidad de investigación en ciencias de la medicina.
Uso compartido
Ha explicado que el uso de esta máquina se compartirá al 50% con la Universidad de La Laguna para que durante la mañana se pueda trabajar con los pacientes y por la tarde se destine a estudios científicos.
Pedro Martín ha añadido que en este servicio de Imetisa (propiedad de Cabildo, a excepción de un 10% que pertenece al Servicio Canario de Salud), se realizan más de 10.500 pruebas de resonancia al año, unas 40 de media al día, que ahora con el nuevo equipamiento ganan en calidad de imagen y en rapidez.
Más investigación
La rectora de la Universidad de La Laguna ha destacado la importancia de colaborar con el Cabildo de Tenerife y con el Servicio Canario de Salud para participar con Imetisa en este proyecto y contar con una infraestructura tan importante para seguir desarrollando la investigación de gran nivel que se hace en la Universidad.
"Sólo colaborando vamos a poder resolver los grandes retos que tenemos en Canarias", ha aseverado la rectora quien ha puesto en valor la participación del profesor José Luis González Mora, responsable del equipo científico de la ULL de Imetisa y principal impulsor de este proyecto.
Acelerar el conocimiento
La máquina Signa Premier XT, fabricada por GE Healthcare, permite acelerar "muchísimo" la rapidez con la que se hacen los estudios debido a su equipamiento íntegramente digital, y también implementar muchas pruebas que antes no era posible. Su adquisición ha supuesto una inversión total de 1,4 millones de euros, de los que el 70% es aportado, a través de una subvención concedida a la ULL por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y el resto corresponde a Imetisa y a fondos propios de la Universidad. En la actualidad hay 16 grupos de la ULL que trabajan con Imetisa en sus proyectos de investigación.
Las principales líneas de investigación se centran en el estudio neuronal de las diversas categorías de autismo, el uso de implantes sensoriales para el uso de miembros robotizados para pacientes con amputación o deficiencias físicas, y la aplicación de resonancia magnética y la inteligencia artificial.
Además, el equipo científico de la ULL mantiene colaboraciones con otros grupos de investigación de instituciones nacionales e internacionales como la Universidad de Harvard (Estados Unidos), Universidad de Cambridge, King's College London y la University of Hull (Reino Unido), University of Toronto Scarborough (Canadá), Fraunhofer Institute for Medical Image Computing MEVIS(Alemania) o el Instituto Karolinska (Suecia), entre otras.