Un mapa del número de viviendas vacacionales en Canarias genera polémica: hasta 50 en un edificio

Un mapa de Grafcan muestra el número de viviendas registradas | En núcleos costeros que no son habitualmente turísticos hay edificios residenciales con más de 50 viviendas vacacionales

Guardar

Imagen del Grafcan con las viviendas vacacionales en Canarias. / GRAFCAN
Imagen del Grafcan con las viviendas vacacionales en Canarias. / GRAFCAN

La vivienda vacacional sigue generando criticas y contraposiciones en la sociedad canaria debido a la alta presencia de esta modalidad de alquiler en las Islas, creciendo sobre todo en zonas no turísticas tal y como enseña un mapa de Grafcan, el cual se ha difundido por redes sociales desencadenando polémica.

Una polémica que no es nueva. Como ya se sabe se ha relacionado el precio del alquiler o la falta de vivienda con la aparición de las viviendas vacacionales, algo que desde asociaciones como la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (Ascav) han salido a desmentir en varias ocasiones. El pasado marzo aseguraron que en las Islas hay 211.331 residencias vacías frente a las 46.999 vacacionales existentes, así como un 20% de expulsión de viviendas de alquiler de larga estancia.

De ello culpan a la "incertidumbre e inseguridad jurídica" de la nueva Ley de Vivienda, subrayando que muchos de sus asociados prefieren tener su vivienda vacacional vacía o venderla antes que ponerla en alquiler de larga duración. 

Desde zonas turísticas a pueblos

Lo cierto es que actualmente el número de viviendas vacacionales ha ido creciendo en el último año pasando de estar localizadas en zonas turísticas a ubicarse en lugares más remotos o inusuales, incluso dentro del Parque Nacional del Teide. En algunos edificios residenciales hay hasta 50 viviendas registradas. Además también llama la atención el gran numero de este tipo de alojamientos que existen en pequeños pueblos costeros que históricamente no son turísticos. 

Es el caso de Bocacangrejo, que no era turístico hasta que se hizo viral en las redes sociales, ahora hay 16 viviendas, mientras que en Mesa del Mar (Tacoronte) hay 113, 53 de ellas en un solo edificio, así como 47 en El Pris (también en Tacoronte). Lo mismo ocurre en la isla de Gran Canaria, donde en la localidad de Bañaderos hay más de 30 viviendas vacacionales, situación que ocurre a su vez en Sardina del Norte donde suman más de 150 o Arinaga con más de 250. 

En total, según recoge el mapa del Grafcan, Tenerife cuenta actualmente con casi 24.000 viviendas vacacionales, Gran Canaria con 13.163, 8790 en Fuerteventura, casi 8000 en Lanzarote, 1582 en La Palma, 1061 en La Gomera, 381 en El Hierro y el dato más llamativo: 216 en La Graciosa. 

No registradas

El boom de la vivienda vacacional también se enfrenta a la picaresca de no registrar este establecimiento, como ha ocurrido en Bocacangrejo. Según recogía la Cadena Ser, desde el Ayuntamiento de El Rosario han denunciado ante la Consejería de Turismo, el SEPRONA y Costas la existencia de viviendas vacacionales "ilegales". 

Desde la Ascav han pedido a plataformas como Airbnb más control sobre alojamientos ilegales, y celebraron la medida que busca sancionar a aquellas viviendas vacacionales que no tengan licencia. De acuerdo con la información oficial proporcionada por las autoridades autonómicas y municipales competentes en este ámbito, una cantidad considerable de viviendas turísticas estaría operando sin licencia. Por esta razón, el Ministerio ha decidido iniciar esta investigación con el objetivo de proteger a los consumidores y usuarios frente a estas prácticas.