El Gobierno de Canarias declaró este viernes la alerta máxima por lluvias, viento y tormentas en todas las islas desde las 00:00 de anoche. "Una amplia área de presión, ubicada aproximadamente al suroeste de Canarias está produciendo una gran área de lluvias y tormentas eléctricas. Se prevé que las condiciones sean propicias para el desarrollo de una depresión tropical", explicó la Dirección General de Seguridad y Emergencias.
En paralelo a la alerta máxima por lluvia viento y tormentas, el Gobierno también declaró la alerta máxima por riesgo de inundaciones pluviales en las áreas con riesgo potencial significativo de inundación (ARPSI) definidas en el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo de Inundaciones en la Comunidad Autónoma de Canarias (PEINCA). Las ARPSI son "aquellas zonas del territorio para las cuales se ha llegado a la conclusión de que existe un riesgo potencial de inundación significativo", según explica el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
En Canarias hay 34 ARPSI: una en El Hierro, tres en La Palma, tres en La Gomera, ocho en Tenerife, seis en Gran Canaria, siete en Fuertventura y seis en Lanzarote.
El Hierro
- Barranco de Las Playas
La Palma
- Barranco de La Paloma
- Barranco de Las Angustias
- Barranco de Las Nieves
La Gomera
- Barranco Playa de Santiago
- Barranco del Valle Gran Rey
- Barranco de San Sebastián
Tenerife
- Barranco del Hierro
- Barranco del Bufadero
- Barranco de Santos
- Barranco de Santos (La Carnicería)
- Barranco de San Felipe
- Barranco de San Juan
- Barranco del Infierno
- Barranco de Torviscas
Gran Canaria
- Barranco de Puerto Rico
- Barranco de Buenavista
- Barranco de El Balo
- Barranco de Las Goteras
- Barranco de El Polvo
- Barranco de Maspalomas
Fuerteventura
- Barranco de Tetir
- Cuenca endorreica de Lajares
- Cuenca endorreica de La Oliva
- Barranco de Casillas del Ángel
- Barranco de Los Varichelos (El Matorral)
- Barranco de Las Playitas
- Barranco Gran Tarajal
Lanzarote
- Barranco de Argana
- Barranco del Hurón
- Barranco de La Elvira
- Barranco de Tenegüime
- Barranco de Los Pocillos
- Barranco de La Fuente
Alerta máxima
La alerta máxima decretada por el Gobierno prevé un fenómeno meterológico adverso, se forme o no el ciclón tropical, que empezará afectando primero a la zona occidental (suroeste) del Archipiélago a partir de este sábado y luego se extenderá al resto de las islas. Se prevé que haya "precipitaciones generalizadas" y que puedan ser "de intensidad moderada no descartando que sean localmente fuertes y/o muy fuertes". Es posible que caigan entre 60 y 100 litros por metro cuadrado en menos de 24 horas.
Los cabildos y ayuntamientos han tomado precauciones y han cancelado eventos previstos para el fin de semana. Todas las administraciones están emitiendo recomendaciones y consejos para hacer frente a posibles adversidades durante el fin de semana.