El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, ha exigido este viernes al Estado que lleve las derivaciones de menores migrantes más allá de la "solidaridad" entre regiones y pase a gestionarlo de manera directa. Además, ha instado a la Unión Europea a la acogida de estas personas.
Domínguez ha mantenido una reunión con su homólogo en el Cabildo de Lanzarote, Jacobo Medina, en la que ambos han insistido en la necesidad de dar una mejor atención a las personas que llegan a las costas de la Isla, que en las últimas horas han superado los dos centenares.
5.300 llegadas a Lanzarote
Según declaraciones recogidas en un comunicado, Domínguez (PP) ha detallado que "han llegado unas 120 embarcaciones y 5.300 personas a Lanzarote pero, desgraciadamente, esas cifras quedan desfasadas de un día para otro porque la llegada continua de inmigrantes a esta isla es ya acuciante".
Medina, por su parte, ha dicho que esta "crisis migratoria" que está viviendo Lanzarote no tiene precedentes "especialmente teniendo en cuenta la falta de recursos materiales y también humanos que existe para asistir a los inmigrantes que llegan a Lanzarote, ante la falta de respuesta del Gobierno del Estado".
Un mando único
"Incidimos, una vez más, —ha proseguido el vicepresidente canario— en la petición al Gobierno central para la creación de un mando único. En este sentido, me consta que el presidente Fernando Clavijo tiene previsto reunirse con el ministro Marlaska en los próximos días para que se cumpla esa exigencia".
Ha agregado que esperan desde el Ejecutivo autonómico que esta sea "la última vez que tengamos que reivindicarlo para no seguir trabajando, a la vez, con seis ministerios distintos".