La presión migratoria en cifras: mantener los centros para menores costó 62 millones el año pasado

La cifra ha sido facilitada por la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias a raíz de una pregunta parlamentaria realizada por la diputada de Vox Marta Gómez

Guardar

Una voluntaria de Cruz Roja coge en brazos a una menor migrante / EFE
Una voluntaria de Cruz Roja coge en brazos a una menor migrante / EFE

La presión que padece Canarias por la gran cantidad de menores migrantes que debe tutelar —a día de hoy son casi 6.000— es conocida por todos. Mientras el Gobierno de España y el Partido Popular (PP) siguen sin resolver sus discrepancias para reformar la Ley de Extranjería, el Archipiélago sigue asumiendo una carga que pesa cada día más. El año pasado, el Ejecutivo regional —dirigido hasta julio por Ángel Víctor Torres (PSOE) y después por Fernando Clavijo (CC)— tuvo que invertir 62,2 millones de euros —la cifra exacta asciende a 62.252.604,63 euros— para el mantenimiento de los centros donde se alojan quienes llegan solos desde África sin haber cumplido la mayoría de edad.

La cifra ha sido facilitada por la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias en una pregunta parlamentaria realizada por la diputada de Vox Marta Gómez. Tenía el objetivo de conocer “el costo total de los 54 recursos en los que están siendo atendidos más de 4.200 menores inmigrantes no acompañados que están bajo la tutela del Gobierno de Canarias”. 

Las cantidades desglosadas

El número ha crecido desde el 31 de octubre de 2023, momento en el que realizó la consulta —aunque no fue resuelta hasta el pasado 3 de abril—. De los 62,2 millones que fue necesario destinar había una cantidad aportada por el Estado y otra que fue sacada de las cuentas que maneja la comunidad autónoma. En el primer caso se trató de 25.039.972 euros, mientras que en el segundo fueron 37.212.632,53. 

El área encabezada por Candelaria Delgado asegura en el documento consultado por Atlántico Hoy que en la víspera del día de Todos los Santos el número total de recursos para la atención a personas menores extranjeras no acompañadas era de 48. En Nochevieja el número había subido a 60. Asegura que 23 de ellos se abrieron después de que entrara en vigor la orden del 6 de octubre para declarar de emergencia social y atención prioritaria la situación.

Menores migrantes en centros de acogida de Canarias / EFE
Menores migrantes en centros de acogida de Canarias / EFE

Escolarizados

Cuando terminó el año ya eran 3.783 personas las que necesitaban tutela. “Si a estos menores”, dice, “le sumamos un total de 402 atendidos por los cabildos insulares, la cantidad total es de 4.185, número que se aproxima a los 4.200 que se mencionan en la pregunta de la señora diputada”. El problema para Canarias no deja de crecer. Sin ir más lejos, este lunes el consejero de Educación, Poli Suárez, admitió que solo tienen escolarizados a 2.188 a pesar de tener más de 5.500 —la mitad de todos los que hay en España—.

Se pronunció al respecto tras la preocupación expresada por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, sobre el tema. De la cifra total de tutelados, hay que restar a los chicos de entre 16 y 18 años, que quedan fuera de la edad de escolarización obligatoria, y también a aquellos que están pendientes de pruebas médicas porque se sospecha que son mayores de edad, pero el consejero ha reconocido que el inconveniente apuntado por Gabilondo existe.