Una marea morada de 5.000 personas recorre Santa Cruz para celebrar el Día Internacional de la Mujer

Los gritos y pancartas en defensa del papel de la mujer protagonizan la manifestación que arrancó en la Plaza Weyler

Guardar

Manifestación por la lucha feminista del 8M en Santa Cruz de Tenerife en 2023. / EFE
Manifestación por la lucha feminista del 8M en Santa Cruz de Tenerife en 2023. / EFE

Una marea violeta ha vuelto a reunirse un año más de forma masiva en Santa Cruz de Tenerife al llamamiento de la asociaciones feministas para reivindicar que las islas no dan “ni un paso atrás” en la lucha por la igualdad real y efectiva de las mujeres.

Arropadas por cientos de pancartas y carteles, hombres, mujeres, niños y niñas han regresado nuevamente a tomar las calles en este 8M.

Cerca de 5.000 manifestantes

En la capital tinerfeña alrededor de 5.000 personas comenzaron la marcha en la Plaza Weyler lideradas por una pancarta con el lema propuesto por la Plataforma Feminista 8M, 'Revolución feminista sin fronteras'.

Momentos previos a la salida se escucharon proclamas en relación al reparto de los cuidados y de apoyo a las personas inmigrantes a grito de "papeles para todas o todas sin papeles".

Pancartas

También se observaron otras pancartas como no paso por el aro o mujeres contra las guerras, que dieron paso a una multitud de carteles creados por la población.

No es feminismo si no es interseccional; hoy no están todas nuestras voces juntas porque desde la tumba no se puede gritar; no les silbes, no son perros; o sexo no es igual a género fueron algunas de los carteles que se pudieron leer a lo largo de la travesía.

Cánticos

Los cánticos más destacados fueron clásicos como "aquí estamos las feministas", "el patriarcado se va a caer" o "la lucha feminista sigue cueste, lo que cueste".

También hubo quien versionó la canción de Shakira con el lema "las mujeres ya no lloran, las mujeres se empoderan".

Como parte de las iniciativas programadas por los organizadores, al comienzo de la manifestación también se portaba un cartel "Calle Feminismo sin Frontera" en relación a la actividad de cambiar el callejero de Santa Cruz por nombres de mujeres ilustres de la ciudad durante este 8M.j